El CB Jovent, eliminado de los playoffs en los despachos

El equipo sénior femenino renuncia de manera forzosa a su participación en los playoffs por el título de liga al verse obligado a jugar fuera del horario habitual contra el Alcúdia

Las jugadoras del sénior femenino del CB Jovent, con semblante serio atendiendo a las instrucciones del entrenador Roger Cucala. | CB Jovent

TW
9

El pasado fin de semana, el Jovent sénior femenino debería haber jugado el partido correspondiente a la primera eliminatoria de los playoffs por el título de Liga Balear Femenina y ascenso a Liga Femenina 2 contra el Alcúdia. Sin embargo, no ha habido ni habrá partido alguno.

El cuadro alaiorense, que se había ganado en la pista el derecho a ser equipo de playoffs al ocupar la séptima y última plaza de la liga regular que da acceso a las eliminatorias, ha sido eliminado en los despachos y el Sant Josep, equipo que finalizó la temporada regular en octava posición y fuera de la zona de playoffs, ocupará su lugar para jugar contra el Alcúdia este viernes a las 19 horas.

Equipo plagado de júniors

El Jovent acabó renunciando de manera forzosa a la disputa del encuentro al no poder competir el sábado 26, tal y como solicitaba el Alcúdia BC e imponía la Federación de Baloncesto de Balears (FBIB). «Había que encontrar una fecha y hora que se ajustara a los vuelos y también a la disponibilidad del equipo local», explican desde el propio ente federativo.

El motivo de la solicitud del cambio de fecha se debe a que la plantilla del equipo mallorquín está compuesta por un elevado porcentaje de jugadoras en edad júnior —e incluso cadete— que participan desde este domingo en el Campeonato de España de Clubes Júnior que se celebra en Andalucía (Huelva, Punta Umbría y Palos de la Frontera), por lo que se solapaba con el enfrentamiento entre Alcúdia y Jovent.

No obstante, cabe recordar que la celebración de todos los encuentros entre islas de la competición están fijados en domingo. Las excepciones se contemplan en caso de que uno de los dos equipos implicados pida un cambio de fecha y el otro equipo lo acepte. De este modo, se entiende que debe haber un acuerdo mutuo, algo que no ha existido entre Alcúdia y Jovent.

Falta de entendimiento

El presidente del Jovent, Miquel Sintes, explica que varias jugadoras del equipo menorquín «no podían viajar el sábado por cuestiones laborales». «La Federación se cerró en banda al tratarse de un acontecimiento de fuerza mayor como es un Campeonato de España», considera.

Por su parte, el presidente del Alcúdia BC, Miquel Llompart, afirma que su equipo cuenta con las ocho fichas sénior necesarias para competir, uno de los puntos a los que se acogía el Jovent. «Las tenemos, pero las circunstancias han hecho que no podamos contar con estas jugadoras. ¿Se piensa que no nos gustaría disponer de ellas durante todo el año?», expresa Llompart.

El máximo dirigente de la entidad mallorquina entiende que el calendario de competición «no preveía que un equipo lleno de júniors y cadetes llegara a los playoffs porque es una circunstancia que nunca se ha dado». «El Jovent, durante un día y medio dijo que sí a la propuesta de cambio», afirma Llompart, algo que niega el presidente del Jovent. «Le dije que podía ser una buena opción, pero que estaba supeditada al visto bueno de las jugadoras», contradice Miquel Sintes, haciendo alusión a las circunstancias laborales de las jugadoras.

Entonces, el Jovent propuso que el Alcúdia perdiera el factor cancha y jugara el sábado en Alaior, ya que eso evitaba que las jugadoras tuvieran problemas laborales y pudieran acudir al partido a una hora determinada. «Al Jovent no le valía ningún día y ninguna hora, pero sí le iba bien jugar cierto día si nosotros perdíamos el factor cancha», se queja Llompart.

«La segunda propuesta del Jovent fue que renunciáramos y aquí ya vi que no nos entenderíamos. La Federación lo ha resuelto de esta manera y si no encuentran otro día para jugar, qué quiere que le diga», añade el presidente del Alcúdia.

«O se jugaba el domingo 27 o las jugadoras no podían. El día 1 o 2, las opciones que daba el Alcúdia, eran inviables por motivos laborales también. La Federación nos dijo que o aceptábamos jugar otro día que no fuera el domingo o nada. Y dijimos que nada», revela el entrenador del Jovent, Roger Cucala.

El apunte

El Alcázar ya fue contactado para un posible cambio de fecha

Previendo que el primer partido de los playoffs coincidiría con el Campeonato de España de Clubes Júnior, el Alcúdia movió ficha rápido y la semana anterior contactó con el Alcázar, el rival que la clasificación le deparaba en aquel momento, para tantear con antelación un posible cambio de fecha. No obstante, las rojillas lo veían inviable por los mismos problemas laborales que alegaba el Jovent. En la última jornada, el Alcúdia ganó al Iforavila y se ponía segundo, lo que le emparejaba con un Jovent que daba la sorpresa al vencer al Andratx, finalmente tercer clasificado.