Víctor Arteaga deja el Hestia Menorca

El pívot abandona la entidad tras dos años en la Isla y se marcha a Venezuela

Víctor Arteaga intenta lanzar a canasta frente a Grupo Alega Cantabria en uno de sus últimos partidos en Bintalfa | Foto: Katerina Pu

TW
6

Ni una semana ha pasado desde que el Hestia Menorca sellara su permanencia en Primera FEB gracias a su vital triunfo en Valladolid y la entidad ya confirmaba a primera hora de la tarde de este miércoles la primera baja en su plantilla.

Víctor Arteaga se desvincula del club con efecto inmediato y pone rumbo a la SPB (Superliga Profesional de Baloncesto) venezolana para disputar los playoffs (Super Ronda) por el título con su nuevo equipo, todavía por confirmar.

De esta manera, el exinternacional por España emprenderá su primera experiencia en el extranjero recalando en el país sudamericano, donde sumará más para optar al campeonato liguero.

Posible regreso al Archipiélago

No obstante, lo normal sería que tras estos playoffs cerrase su periplo en el otro lado del Atlántico y volviera a España para empezar a preparar la temporada 2025/26. De hecho, su futuro apuntaría a un regreso a Balears, pero no a Menorca, sino a Mallorca.

El canterano del Real Madrid tiene fijada su residencia en la isla vecina, donde veranea y se entrena en pretemporada, además de ser el lugar de nacimiento y de residencia de su pareja, la también jugadora de baloncesto Ale Quirante. Este último año, ella le ha acompañado en Menorca después de haber jugado en el Azul Marino mallorquín.

Todo apunta a que Palmer Basket, campeón de la Segunda FEB y recién ascendido a Primera FEB, se haría con sus servicios a partir de la próxima campaña. Así pues, este podría no ser el último adiós de Arteaga a Bintalfa, ya que Hestia Menorca y Palmer Basket se verán las caras en la segunda categoría del baloncesto nacional la siguiente temporada. De momento, es el único derbi balear a la vista, aunque el ascenso del Class Sant Antoni de Eivissa y el Fibwi Palma es una posibilidad más que real.

Una etapa exitosa

Con la salvación en el Pisuerga, el ‘5’ estrella del Bàsquet Menorca cierra una etapa exitosa.

De hecho, esta misma temporada la ha finalizado erigiéndose en el MVP del equipo con una media de 11,8 puntos, 6 rebotes, 14,6 créditos de valoración y 24 minutos por partido sin haberse perdido ni una sola jornada de liga. Pone su guinda a estas estadísticas con 21 mates y 20 tapones a lo largo de todo el curso.

Desde que aterrizara en la Isla en agosto de 2023, el conquense se ha convertido en una pieza indispensable en el esquema de Javi Zamora. En su primer año, fue una de las piedras angulares junto a Oliver Stevic y Clevin Hannah, permitiendo al equipo cerrar la permanencia a falta de tres jornadas y aspirar a los playoffs por el ascenso en las últimas.

En esta última se ha erigido en el referente del conjunto menorquín en su juego interior, asumiendo un papel de mayor liderazgo y responsabilidad, además de una evolución en la segunda mitad de la temporada, la cual concluyó con una actuación estelar en Pucela:13 puntos con un seis de nueve en tiros de campo y tres mates brutales para convertirse en el tercer jugador mejor valorado del encuentro y el segundo del Hestia Menorca con 17 créditos.

Desde la entidad radicada en el Pavelló Menorca agradecen a ‘MVicP’, como se refieren a Arteaga de forma cariñosa, agradeciendo «su profesionalidad y compromiso por defender y representar a la perfección los valores del club y por ser un referente, tanto como deportista y como persona». «Por ello, le deseamos el mayor de los éxitos y que en un futuro se puedan volver a cruzar nuestros caminos», sentencia el comunicado.

Cifras de leyenda

Los datos registrados en la parcela deportiva durante estos dos años le avalan como uno de los mejores jugadores en la corta historia del Bàsquet Menorca.

Sin ir más lejos, acumula 1693 minutos entre los 70 partidos que ha disputado vistiendo la camiseta blanca. Eso le ha permitido convertirse en el segundo máximo reboteador de la historia del club con 439 capturas, también segundo como el jugador mejor valorado con 997 créditos, rozando el millar, y tercero en el ranking total de puntos con 745 tantos. Casi nada.

El apunte

Un pilar para el el club, que lo intentará retener

La marcha de Víctor Arteaga deja un enorme hueco sobre el parquet y en la jerarquía del equipo. No obstante, el objetivo que persigue la dirección deportiva del Hestia Menorca es tratar de convencer al conquense para que regrese a la Isla tras su ‘escapada’ a Venezuela, la cual tal vez podría enganchar con otra experiencia exótica durante el verano. El club entiende que Arteaga es un pilar fundamental para su proyecto y de ahí que vayan a intentar retenerle un año más pese a los cantos de sirena de Palmer. Si no, estaría obligado a acudir al mercado para encontrar un jugador de la misma calidad diferencial, lo que supondría un giro radical en el proyecto deportivo.