La ciclista de Ciutadella, guiando por las montañas asturianas a los clientes de su empresa. | R.M.

TW
0

Hace un año y medio, la ciclista Ruth Moll abandonó su Menorca natal para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Renunció a su sillón de concejala en el Ayuntamiento de Ciutadella, y puso rumbo hacia Asturias, una tierra por la que tiene cierta debilidad, en la que ya había residido temporalmente y donde tiene casa propia.

Confiesa la deportista que, tras la experiencia de poner en marcha en Menorca la empresa Cavalls de Ferro, especializada en la organización de itinerarios en bicicleta de montaña (BTT), creyó que había llegado el momento de iniciar una nueva aventura en solitario. El resultado fue la creación el año pasado de la empresa Track Astures, para la que ha diseñado una ruta en BTT de 211 kilómetros que se puede realizar en más o menos etapas, según la experiencia del cliente, y que cuentan con la menorquina como guía. Se puede optar por caminos de montaña, pero también una ruta de carretera, en la que se ascienden míticos puertos de la Vuelta a España, como el de los Lagos de Covadonga o El Fito

Pero el proyecto, según Moll, va más allá de lo meramente deportivo. Desde su oficina, que está en las dependencias del Museo de la Sidra de Nava, relata que «también es cultura y diversión. Nuestra filosofía es la de disfrutar de la actividad sin ningún tipo de prisa».

Track Astures está incluida en la red de rutas Sherpatur, que ofrece itinerarios por cerca de una decena de destinos repartidos por la geografía española. El proyecto no ha pasado desapercibido para un programa de Canal +, presentado por el ciclista Chus Castellano y el ex-jugador del Real Madrid Rafael Alkorta, quienes  se desplazaron hasta Asturias el pasado noviembre para grabar un capítulo de la serie que están dedicando a los viajes en bicicleta y que se estrenará próximamente.