Albert Torres junto a jovencísimos ciclistas de Ciutadella, durante la recepción que se le tributó con motivo de su título mundial en 2014. Agradecido al GE Es Port por sus inicios, Torres quiere en el futuro ayudar a nuevos talentos | Josep Bagur Gomila

TW
2

El 2014, «un año excelente», el del histórico título Mundial en Madison, queda atrás para Albert Torres. El ciclista de Ciutadella ya se encuentra en Mallorca preparando la temporada 2015, y donde además hace unos días ha presentado el equipo de atletismo del que es patrocinador y presta denominación, el 'Albert Torres Team'. Pulsamos a uno de nuestros deportistas de referencia acerca de esta incursión en la disciplina atlética sin omitir alusiones a la apertura del curso 2015.

«La idea del atletismo empezó por que Xavi Bonnin, mi cuñado, tenía un grupo de running y estuvimos hablando de crear un equipo y federarlo. Me hizo la propuesta, si quería involucrarme, y acepté. Solo participaban en carreras populares, y a partir de ahora podrán estar en pruebas federadas, de montaña, la maratón de Barcelona...», explica Torres, que irradia «admiración máxima» por los miembros de su equipo, «gente que trabaja todo el día y que después se van a entrenar, cuando muchos días no apetece. Es un sacrificio que merece todo mi respeto», destaca el de Ciutadella.

Preguntado por si dedicarse a ese mundo puede ser una opción de futuro a largo plazo, cuando agote su ciclo en la elite del ciclismo, Torres admite que «lo he pensado en alguna ocasión, pero lo que realmente me gustaría el día de mañana es montar una escuela de ciclismo base. Tuve la suerte de poderme iniciar en el Grup Esportiu Es Port, donde me formé como deportista y como persona, y me sirvió para poder ir a la Escuela Balear con 14 años... a largo plazo lo que quiero es eso, dar facilidades a los niños, involucrarme con la base».

Centrados en el presente, el Ciutat de Palma, el 24 del corriente, y la Challenge de Mallorca, que correrá con su equipo, el Team Ecuador, en la semana posterior, son sus compromisos inmediatos, y que preludian el Mundial de Madison, a cinco semanas vista –disciplina que no será olímpica en Río '2016. Torres, que se concedió descanso luego del Europeo y no ha estado con la selección, «tras un año muy duro» se ha sentido bien en Rotterdam y Bremen -disputando los tradicionales '6 Días'-. «Me encuentro mejor que el año pasado, después veremos los resultados. Estoy entrenando más, entre cuatro y seis horas diarias, ganando volúmen, y no he tenido problemas de lesiones», repasa el corredor menorquín, que admite 2014 «fue una año excelente, pues computa la temporada 13/14, en que veníamos de ganar el Europeo y la culminamos con el Mundial». Para 2015, «a corto plazo, la prioridad es el Mundial de pista y después me gustaría dar un paso adelante en carretera. Debo y puedo dar ese paso, aunque veo que es un mundo muy difícil».