TW
3

Poco después de las siete de la mañana del sábado arrancaba en Muro la Mallorca 312 – Giant – Taiwan, en la que participaron cerca de 3.000 ciclistas que necesitaron más de quince minutos para iniciar la prueba, cuyo reto consistía en completar una vuelta a la Isla de 312 kilómetros. Un duro evento que, con una cifra de participantes considerablemente mayor que en 2014, cuando fueron unos 1.900, tuvo en el ciclista de la Associació Cicloturista de Menorca, Isma Pons Fullana, como el mejor menorquín, al llegar en el brillante puesto 70. Ello en una prueba en la que el primero en completar los 312 kilómetros fue el británico David Creegan en un tiempo de 8: 52:38. Su compatriota Sophie Coleman fue la primera mujer en completar la vuelta (9:45:10).

Pons acabó muy satisfecho en la isla mayor al parar el cronómetro en un magnífico tiempo de 9:29:14. Fue su segunda participación en la Mallorca 312, tras haber corrido en dos ocasiones la corta de 167 y anteayer logró mejorar en 35 minutos la marca del 2014. Para el menorquín, «el puesto 70 en la general y ser el primer menorquín es lo de menos ya que de cada vez el nivel es mayor, con más ciclistas y mejor preparados», aseguraba, no sin remarcar que esta edición fue «durísima, sobre todo en su primer tramo de carrera donde hicimos toda la Serra de Tramontana», dijo. Pons, tras pasar este calvario inicial, detallaba que pudo «atrapar un numeroso grupo, volando los últimos 50 kilómetros», exclamaba, feliz por preparar de nuevo este evento de más de 37 países presentes con su cuñado, Toni Horcas.

El segundo y tercero de los menorquines en llegar a la meta de la Mallorca 312 fueron los bikers de la Penya Ciclista Ciutadella, Matíes Gornès, que acabó en el puesto 99 y con 9:48:05, así como y Marcello Lumina, en el puesto 116 y un registro de 9:54:26.


Carerrón de Huguet

El primer participante en completar la 167 Hürzeler Bicycle Holidays fue el belga Michael Ossieur que lo hizo cerca del mediodía en un tiempo de 4:50:26 y una velocidad media de 34'5 km/h. Un par de minutos más tarde cruzó el primer menorquín, segundo en la general, el ciclista de Ferreries del Club Centre s'Illa, Vicent Huguet, quien encabezaría un apretado sprint. El menorquín paró el cronómetro en un tiempo de 4:52:43 en su debut en esta cita internacional, de ahí su enorme satisfacción por subirse al podio. «En el sprint final me vi con fuerzas. La intención inicial era intentar llegar en el primer pelotón y aguantar todo lo que pudiese. Jamás pensé en hacer podio», exclamaba el ferrerienc.

Junto a Huguet, hubo otro Top10 menorquín, en este caso el veterano ciutadellenc Octavi Portella (CC Centre s'Illa), décimo de la 'corta' con un brillante tiempo también de 4:52:48. El tercer menorquín en llegar fue su compañero de club, Marc Coll (5:00:38). El danés Tobias Stieler, de tan sólo 14 años llegó a la meta en un tiempo de 5:09:35. La prueba contó con otros menorquines que también acabaron el recorrido como Nofre Benejam o Mari Pons Gomila, entre otros.