Torres y Mora defienden título en Madison

TW
0

Albert Torres, con cuatro medallas de oro, se proclamó rey absoluto del Campeonato de España de pista celebrado el pasado fin de semana en el Palma Arena. A partir de este viernes buscará colocarse en la cabeza alguna corona continental, bien en la prueba ómnium, bien en la de Madison, en el Europeo que se celebra en el velódromo de Saint Quetin-en-Yvelines de París.

El ciclista de Ciutadella arriba a la cita «con confianza» tras el papel realizado en Mallorca, aunque consciente también que ha dispuesto de «pocos días de margen para recuperarnos físicamente» y afrontar la exigencia del calendario de la competición continental. En este sentido, Torres reconoce que «acusamos un poco la fatiga» en el debut competitivo.

La actuación de la cuarteta nacional -Torres, Cañellas, García de Mateos y Mora- fue destacada en la persecución por equipos, pero no lo suficiente como para superar la primera clasificatoria. Pararon el crono en 4:05.192, un tiempo un poco superior al que se habían marcado como objetivo «pero lo importante es ir paso a paso y no ha sido un mal comienzo», apuntó el seleccionador Salvador Melià, quien lamentó, pese a no ser el objetivo primero, «habernos quedado a apenas 31 milésimas de la octava plaza y haber pasado ronda».

Torres fijará hoy todo su esfuerzo en la prueba ómnium, «una prueba nueva para mí» y la carrera que acotará su programa de trabajo para los próximos cuatro años, un ciclo olímpico que debe llevarle a Tokio 2020. El debut del 'pistard' menorquín incluye novedades en la estructura de la prueba, que ha reducido de seis a cuatro las disciplinas en las que los participantes competirán, tras eliminar las pruebas cronometradas.

«Será una experiencia nueva para mí. Participo con la intención de ver como me desenvuelvo en esta prueba», explica Torres, que reconoce hallarse en «una condición buena. Pero hasta que no compita no sabremos como me adapto a una disciplina que hasta ahora no era mi especialidad en pista».

En este sentido, el ciclista español reconoce que afronta el Europeo siempre con el ánimo ganador, pero sobre todo «para poder sacar conclusiones y evaluar cual es mi nivel respecto a algunos de los mejores especialistas a nivel internacional, de cara a prepararme para el futuro».

El domingo, Albert Torres y su inseparable Sebastián Mora defenderán la medalla de oro en la prueba de Madison conseguida en la pasada cita europea en la ciudad suiza de Grencen. Los vigentes campeones de esta disciplina tienen «depositadas muchas esperanzas en esta prueba» lógicamente.

La Madison ha sufrido también cambios en su reglamento. La vuelta ganada no será determinante y se otorgarán veinte puntos extras cada diez vueltas, lo que según Torres provocará «menos parones, la carrera será más nerviosa y de desgaste en su primera parte. Deberemos cambiar nuestra táctica habitual, en que sí esperábamos al final para rematar».