Torres, a su llegada a la meta. | Justo Rodriguez

TW
0

El ciclista ciutadellenc del Intenja Dominican, Albert Torres, finalizó en quinta posición en la LVII Vuelta Ciclista a La Rioja, terminada ayer en Logroño con el triunfo del corredor australiano del Movistar Rory Sutherland, quién aventajó en 48 segundos a Torres.

La prueba, de 150 kilómetros por las carreteras riojanas, parecía abocada a una llegada al esprint y al control por parte del Orica-Scott australiano, ganador en las últimas tres ediciones. Pero el viento y la falta de efectivos de ese equipo se encargaron de ayudar a un Movistar muy interesado en ganar casi desde el principio.
Porque el equipo español trabajó en todo momento, metió ciclistas en todas las fugas y en los grupos de cabeza creados por el viento; y en los últimos kilómetros, con Sutherland y Joquín Rojas metidos en cabeza fue el australiano el que mostró más fuerza y se fue directo a la meta.

La modesta clásica riojana tiene la suerte en los últimos años de que los dos equipos grandes que compiten en ella se la toman en serio; los australianos del Orica con más suerte en las pasadas ediciones y el Movistar con ganas, pero muchas veces sin los corredores adecuados para lanzar el sprint final.

Pero ayer el conjunto español quería que la carrera fuera de otra manera y, además, se encontró con dos aliados, el viento, y el propio Orica, que llegó a la capital riojana con seis ciclistas, de buen nivel, pero solo seis.

Así, el Movistar optó por revolucionar la carrera, tras una primera fase más sosa, logró romper el pelotón y meter a tres de sus corredores, David Barbero, Jonathan Castroviejo y Albert Roler en la primera escapada de la jornada, con otros nueve ciclistas, entre ellos solo un Orica (el suizo Michael Albisini) y el mismo Albert Torres.
Este grupo mantuvo algo más de un minuto de ventaja sobre el pelotón principal incluso tras pasar el primer puerto de montaña, aunque fueron neutralizados a algo más de cincuenta kilómetros para la llegada. Pero a diez kilómetros del final Rojas, Sutherland, Albasini, Hepburn, Diego Rubio y Albert Torres tomaron ligera ventaja para volver a romper el pelotón.

Todos empezaron a controlarse y poco después fue Rory Sutherland el que decidió dar un golpe de pedal más y se fue solo a meta, en una contrarreloj de casi seis kilómetros en la que el veterano ciclista australiano logró veinte segundos de ventaja sobre quienes le seguían. Torres entró finalmente en quinta posición.