Mavi García, integrante del Movistar | T. Ayuga

TW
0

El papel activo de la mujer en el ciclismo actual, desde la vertiente puramente competitiva, pasando por la de calado informativo o como medio de superación, es el eje sobre el que girará la decimoctava edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca que discurrirá por la red viaria insular los días 19, 20 y 21 de octubre. Para la ocasión, se ha cursado invitación a siete mujeres relacionadas con este deporte con una trayectoria consolidada y reconocida en el mundo del pedal.

El cartel de la edición 2018 contará con la mallorquina Mavi García (Palma, 1984), de plena actualidad tras su incorporación al Movistar Team, el único equipo femenino español profesional, adscrito a la UCI Women’s Team, máxima categoría femenina del ciclismo en ruta a nivel mundial. Mavi García es un caso excepcional. Descubierta alcanzada la treintena para el mundo del ciclismo, tras ser campeona de España de duatlón, ha sido campeona nacional en ruta y contrarreloj.

Harto reconocible será también el rostro de la histórica Dori Ruano (Salamanca, 1969). Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Sidney y Atenas, en carretera fue varias veces campeona de España en ruta y en contrarreloj y en pista fue especialista en la prueba de puntuación. Entre otras, cuenta con tres medallas mundiales.

Completan la nómina, la también exprofesional Marta Vilajosana (Barcelona, 1975). Una de las pocas ciclistas españolas en conseguir una etapa en el Giro de Italia, participó en los Jueos Olímpicos de Pekín y tuvo una destacada presencia en pruebas intercionales. Silvia Tirado (Castellón, 1986), también retirada, fue campeona de España júnior y participó en un Campeonato del Mundo, Copas del Mundo, Giro de Italia…

El ejemplo de superación lo pondrá la escultora y deportista Mar Hernández Plana (Sabadell, 1970), quien se ha servido de la bicicleta como recurso y transformación ante el cáncer de mama, hasta el punto de participar en dos ediciones de la Titan Desert, una de las marchas mundiales de bicicleta de montaña más duras. Junto a ellas, las periodistas Laura Meseguer (Madrid, 1983) de Eurosport, y Ainara Hernando (Vitoria, 1987, de la revista «Ciclismo a Fondo» y autora del libro «Por amor al ciclismo».

Inscripción

La organización de la cita cicloturista menorquina, liderada por el promotor y director Arturo Sintes y el presidente de la Asociación Cicloturista Rodrigo Pérez mantendrá el calendario de tres días -una excursión y dos jornadas- y contará con la colaboración, vía patrocinio, de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, que incrementa así la promoción de la Isla como destino de actividad física.

Todas las inscripciones se harán vía internet a través de la página web www.menorcacicloturista.com.