TW
5

Arranca ayer en Es Mercadal la primera etapa de la Volta a Menorca en BTT 2018, patrocinada por Foment de Turisme de Menorca y organizada por la Penya Ciclista Ciutadella. La etapa de más desnivel acumulado con 1.008m y una distancia de 60,4km, siendo la más completa de las tres, en cuanto a diversidad de paisaje: bosques de encinas y pinos, zonas de playas, costa e importantes penya segats, como en Cavalleria. Impresionantes vistas desde el faro y, para acabar, una parte final de rutas inéditas para los locales con el paso de las propiedades privadas, como Son Picard y Calòritx.

Primera parte marcada por la subida al Toro y el precioso camino del Enzell, caminos rodadores con importantes pendientes. Luego, la subida a Sa Roca (asfalto) y segundo tramo que sube hasta el monte mismo, máxima altura del día y atractivo. Poco después se enlazaba con la bajada de Son Parc y entre esta zona y Arenal den Castell pasaban por un frondoso pinar, para adentrarse a s’Albufera, Camí de Cavalls y saliendo en Ses Salines, hasta Cala Tirant; zona espectacular por la proximidad del mar y las vistas de Binidonaire y sus entornos. Hacia las 11:40 los primeros llegaban al esperado avituallamiento de Cavalleria, más saludable que otros años, con ‘barritas’ energéticas y todo tipo de fruta y frutos secos; energía para continuar.

Luego, playas de Cavalleria, Cala Mica– con subidas importantes y duras– y Binimel·à, muy rodador y cercano al mar. Después del líquido se llegaba a Son Picard, un paisaje caracterizado por tanques y marina, enlazando con una escalera dispuesta expresamente para la organización con el lugar de Calòritx y su precioso alzinar. Luego saldría la Etapa de Promoción, con 35 chicos que hacían parte de la ruta de los grandes. También dura y exigente para los participantes.

Esta mañana, a las 9:30 horas en la plaza de l’Esglèsia de Sant Climent, está previsto en inicio de la Etapa 2 de la BTT 2018, con prácticamente 70 kilómetros por delante y corte obligatorio en Es Fonduco.