Imagen de una de las etapas vividas el año pasado en la edición de la vuelta a la Isla en ‘bici’ | PCC

TW
2

Llega la Volta a Menorca en BTT a la Isla. Entre este viernes y el domingo 13 tendrán lugar las tres etapas de esta decimocuarta edición de la arraigada BTT 2019, como siempre desde que la inventó la Penya Ciclista Ciutadella, una prueba no competitiva que exige un nivel medio-alto de preparación para los centenares de participantes llegados de diferentes puntos. Las rutas cambian cada año y se intenta pasar por caminos inéditos o recuperar algunos apreciados en la Isla.

Este año, como novedad principal, la entrega de dorsales, presentación y salida y llegada de la primera etapa se vivirán en Maó; en concreto, en la plaza de la Biosfera. La luna llena acompañará a los ‘bikers’ en esta etapa, haciéndoles disfrutar del mar y el paisaje del sudeste de Menorca.

La segunda etapa tendrá lugar este sábado en Ciutadella y será la etapa reina, una de las más duras de todas las ediciones que se habrán realizado. Con 64 kilómetros, se dirigirán al Barranc d’Algendar y subirán hasta Binimel·là, para atravesar hasta las dificultosas zonas conocidas como ‘Mordor’ para los deportistas menorquines; en especial, las zonas de Cala Barril y Cala en Calderer. Es la etapa que se adentra más a la Red Natura 2000, donde la PC Ciutadella pone especial mención en cumplir las normas medioambientales y de seguridad. También este día tendrá lugar la etapa de promoción de la BTT 2019.

La tercera etapa, con salida y llegada en Alaior, pasa completamente por zonas de interior, hecho singular también; por el Sur (primero) y después por el Norte, siempre dentro del municipio. En esta etapa se pasan por algunas fincas privadas, como Subaida, Son Gall, Biniguarda o l’Enzell.

El domingo acabará la Volta a Menorca con la comida-fiesta de despedida, con cerca de 900 comensales, donde se entregan los trofeos simbólicos, además de sorteo de patrocinadores, dándose voz también a los patrocinadores principales.