Una de las imágenes que nos dejó la primera etapa de la BTT 2021 que este año se celebra | P.C.C.

TW
2

Este sábado tuvo lugar la primera etapa de la 15ª Volta a Menorca BTT 2021, siendo la primera vez que las salidas y el desarrollo de la prueba se hacía de manera escalonada por grupos, lo que supuso un difícil reto para la Penya Ciclista Ciutadella, que vio como la prueba se veía forzada a perder uno de sus principales atractivos; el ambiente lúdico y festivo, el compañerismo y el simple hecho de juntar todo el mundo de la BTT participando conjuntamente en una sola prueba, dura, exigente pero sin competir. Un total de 501 ciclistas salieron de Ponent y llegaron a meta 498;, tres ciclistas abandonaron y el último en llegar a Ciutadella lo hizo a las 16h.

Pese a las dificultades organizativas que suponía llevar a cabo una prueba de estas características en este formato, la organización salía bastante bien, aprovechando las salidas escalonadas para hacer un homenaje a los ciclistas cadetes de la PC Ciutadella que han destacado este año a nivel nacional e internacional, Joan Mir y Miquel Cerdà. Junto a la concejal de Turismo, Noemí Camps, y del presidente de la PCC, Manel Mascaró, protagonizaron el protocolario corte de cinta que daba inicio a la prueba. También se aprovechó la salida de la etapa de Promoción para repartir los trofeos a los participantes más jóvenes de esta Volta a Menorca BTT: Ariadna Llabrés Brualla de nueve años y Joan León Arguimbau de siete.

Antes de dar la salida al tercer grupo, el presidente de la PCC hizo entrega a la asociación Per la Mar Viva de un cheque que corresponde a 1€ por cada inscripción, que la Volta a Menorca BTT destina a apoyar a entidades o asociaciones locales que trabajen para mejorar nuestro entorno.

Las salidas se desarrollaron con normalidad y puntualidad y daban inicio a la etapa más clásica de la BTT, con inicio y final en Ciutadella, recorriendo toda la costa sur del término municipal, pasando por las emblemáticas playas de Macarella, Cala en Turqueta, Es Talaier, Son Saura, Es Platjals, etc. con el añadido de transitar por algunas fincas privadas que han accedido a que la BTT 2021 pase por sus propiedades, como es el caso de los ‘llocs’ de Santa Galdana, Torralbet, El Pericu y Parella Vella.

En esta etapa, la Penya quiso que los ‘bikers’ pudieran disfrutar de los itinerarios que Ibanat ha abierto recientemente en Cala en Turqueta, que dieron un punto más de auténtico ‘mountain bike’ a la prueba. El avituallamiento sólido de la etapa se hizo en el parking de Cala en Turqueta y el líquido ante el hotel Casas del Lago, en Cap d’Artrutx. La prueba transcurriría de manera ágil y fluida, cumpliendo los horarios previstos y sin incidentes destacables, con caídas y averías de carácter leve.

Para este domingo, Etapa 2, Es Castell –Es Castell (71 km), siendo la etapa más larga de esta edición y con desnivel de 982m.