Un momento de la salida por Es Castell | PC Ciutadella

TW
0

La segunda etapa de la décimo quinta edición de la Volta a Menorca BTT se celebró ayer, con salida y llegada en Es Castell. Fue, asimismo, la etapa más larga de la cita (71 kilómetros de recorrido).

El día empezó con lluvia, pero antes de comenzar la prueba ya había terminado de llover, una luvia que motivó que el trayecto tuviera barro y fuera resbaladizo por eso, y de ahí que se produjeran algunas caídas. En cualquier caso, la etapa dio inicio con británica puntualidad.

La alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, y la concejala de Deportes, Ana Estefanía, junto con el presidente de la Penya Ciclista Ciutadella, hicieron el protocolario corte de cinta, que dio paso a la prueba.

Antes de la segunda salida se entregaron los trofeos a los grupos de participantes más numeroso de Menorca, que este año ha ganado el ‘No frissam’, con diez participantes, y de los venidos de más lejos, que ha recaído en los grupo ‘Flap Jack’, venidos de Gran Bretaña.

Antes de la tercera salida se dio también el trofeo al grupo foráneo más numeroso que, un año más, ha ganado el Club Ciclista Sa Indioteria, de Mallorca, que este año ha desplazado a veintidós ciclistas para participar en la Vuelta.

Fue una etapa muy dura, aunque solo hubo doce retirados, tres de ellos por caídas, que provocaron lesiones y se tuvieron que evacuar con los servicios sanitarios de la Cruz Roja (señalar que ninguno de ellos tiene lesiones que revistan gravedad). Numerosas averías, según informaron los servicios técnicos, muchas de ellas debido a un deficiente mantenimiento de las bicicletas.

Salieron 442 ciclistas y finalizaron la etapa 430. El sentimiento general de los participantes al finalizar la etapa era de cansancio y satisfacción. Los que no conocían las zonas por donde transitó la etapa valoraban muy positivamente la belleza y conservación del paisaje. Todos los participantes cumplen, entienden y valoran todas las medidas de protección de los espacios naturales de obligado cumplimiento para todos los participantes en la Volta a Menorca BTT.

Recorrido

Etapa muy exigente con dos partes bien diferenciadas la que espera para hoy. Una primera por antiguos caminos ruralesde interior de los términos municipales de Es Castell, Maó y Alaior, que permitirá descubrir muchopatrimonio etnológico y el mundo rural de Menorca.

Y una segunda parte que transitará principalmenteel Camí de Cavalls cruzando el S’Albufera des Grau donde la abrupta costa del levantede Menorca hará esta parte más dura en exigencia física y técnica pero espectacular porpaisaje y la naturaleza del corazón de la Reserva de la Biosfera de Menorca con paso por lugares tanemblemáticos como S’Hort des León, Playa d’en Tortuga, Sa Mesquida y el puerto de Maó, el puerto natural más grande del Mediterráneo y uno de los mayores del mundo.