La salida de Albert Torres, en Copenhague. | Bo Amstrup/EFE

TW
1

1 de julio del 2022. Esta es una fecha que quedará ya para la historia del deporte menorquín y entre las grandes gestas insulares, después que esta tarde el ciclista de Ciutadella de 32 años, Albert Torres, del equipo navarro Movistar Team,    ha debutado en la 109ª edición del Tour de Francia 2022, en la contrarreloj de 13,2 kilómetros, por las preciosas calles de Copenhague. Después de muchos años de ser un espectador más desde el sofá de casa, primero en Ciutadella y luego en Palma de Mallorca a donde marchó a los catorce años, Torres ha vivido su gran día, el    momento de hacer realidad ese sueño que tenía desde pequeño, de estar en la mejor carrera de ciclismo del mundo.

Torres, que sabe y es muy consciente que su misión en este Tour de Francia es otra y no es ni mucho menos la de estar arriba, ha podido disfrutar de la contrarreloj del Tour de Francia, en la que finalmente el ciutadellenc ha acabado marcando un tiempo de 17’05 en los poco más de trece kilómetros de recorrido, finalizando a +1:48. Una cita que además de compleja por la entidad de todos y cada uno de los rivales del ‘ocho’ del Movistar Team, estuvo también muy marcada y condicionada por la lluvia caída en Dinamarca.

En cuanto a los firmes candidatos a ganar esta nueva edición de la ronda gala, el belga Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vinyl) es el primer líder de la 109 edición del Tour de Francia tras imponerse este viernes por la tarde en la contrarreloj inicial de 13,2 km disputada en Copenhague y con la lluvia como protagonista. Lampaert (Izegem, 31 años), el gran beneficiado, marcó un tiempo en meta de 15.17 minutos, a una media de 51,7 km/hora, aventajando en 5 segundos a su compatriota Wout Van Aert (Jumbo Visma) y en 7 al esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates). El doble campeón mundial de la modalidad y gran favorito, el italiano Filippo Ganna (Ineos), fue cuarto a 10 segundos. El mejor español clasificado fue Jonathan Castroviejo (Ineos) a 25 segundos del ganador, mientras que Enric Mas (Movistar) se dejó 56 lejos de los candidatos de la general.

Segunda etapa, muy larga

Tras superar la primera jornada de la carrera a modo de contrarreloj y conocer al primer portador del maillot de líder, los ciclistas se enfrentarán hoy a la primera etapa larga. Además, los corredores, entre ellos Albert Torres, volverán a rodar sobre el mar por el puente Gran Belt, donde las rachas de viento pondrán a prueba su resistencia.

La segunda etapa del Tour de Francia arranca este sábado en Roskilde y tiene un total de 202,2 km hasta llegar a Nyborg. Tres puertos de cuarta categoría con subidas de entre el 5-6 % esperan a los participates en la primera mitad de la etapa para afrontar después una carrera llana.

Y ahí estará el ciclista ciutadellenc, que con su presencia en este Tour de Francia logra demostrar que además de un brillante ‘pistard’ puede determinar en la carretera.