Cuarteto formado por Joan Mir, Núria Bosch, Eva González y Francesc Barber, presentes estos pasados días en la localidad de Les Gets, en una participación insular sin precedentes.

TW
1

Histórica participación menorquina en las filas de la Selección Española en el Mundial de MTB de Les Gets este pasado fin de semana. Los júnior Eva González y Joan Mir, el sub23 Francesc Barber y la élite Núria Bosch han defendido el maillot español en Alemania, en una internacionalidad de cuatro corredores de Ciutadella sin precedentes en un Campeonato del Mundo de BTT. Siguiendo la estela de los mejores años de la también ciutadellenca Ruth Moll, quien llegó a ser campeona de España absoluta de ciclocross y copó los mejores podios junto a Marga Fullana cuando era profesional, la cuarteta saliente de la Penya Ciclista Ciutadella, a pesar de quedar lejos de los podios en el Mundial 2022, han situado a la Isla en la élite del planeta.

Joan Toni Viana

Uno de sus grandes y principales valedores es el selecionador balear de BTT, Joan Antoni Viana, quien se quita el sombrero para «Es Diari» por los cuatro ‘bikers’, empezando por el más internacional, Francesc Barber, (53º en el Mundial), «quien para mí es una pasada de ciclista, encantador, con los pies en el suelo, que sabe lo que quiere y se está labrando un gran provenir, con unas Copas del Mundo recientes espectaculares, siendo sub23 de primer año, el año más complicado en el ciclismo de BTT», exclama el preparador de la FCIB. Para el seleccionador balear, el estreno en sub-23 es la etapa en la que, «o bien puedes seguir o bien abandonar. Y él ha tenido grandes actuaciones, finalizando entre los 15 primeros en las Copas del Mundo, muestra del nivel de Francesc Barber, no tan solo a nivel nacional sino también ya internacional», abunda.

Para Viana, el ciclista de Ciutadella y formado en sus inicios– como el resto de sus compañeros– en la Penya Ciclista Ciutadella, tiene un futuro por delante de lo más alentador, mostrándose en un momento espectacular. En palabras de su seleccionador, Barber «es ya más presente que futuro él. Todo el que trabaja en el cuerpo técnico de la Selección Española de BTT sabe que Francesc Barber será uno de los mejores corredores que tendremos en España en la categoría élite en apenas 5-6 años, a nivel mundial», piensa en voz alta Viana. «Es una gozada a nivel de Ciutadella lo que se ha logrado con la BTT estos últimos años, en cuanto a nivel y desde Balears encantados».

En cuanto a Núria Bosch– la 58ª en su debut en categoría élite femenina y 35ª posición en el Short Track en Alemania– recordaba Viana que empezó «tarde, a partir de su hermano Jaume, que tiene grandes resultados a nivel nacional e internacional, con quien comparte equipo en el BH Templo de Carlos Coloma», Para el técnico mallorquín, Bosch, una de las grandes de la cantera femenina BTT española, «tiene un gran mérito ya que empezó compaginando ciclismo con la difícil carrera de Biomedicina, por lo que es de un gran valor lo suyo. Es un gran ejemplo Núria de que se puede sacar una carrera y compaginarlo con el ciclismo internacional. No hay nada imposible si alguien se lo propone », señala. De cara al futuro más inmediato de la ciutadellenca, para Viana, «es increíble que este año fuera subcampeona de España élite y lo logró a partir de mucho esfuerzo y sacrificio. Y ahora ha logrado un trabajo que le permitirá compaginar muy bien sus ocupaciones y el ciclismo», vaticina. «Tras el Nacional, Bosch cuenta con un gran futuro todavía, para alegría de Ciutadella y las Balears».

En lo que respeta a los dos júniors de Ciutadella, Eva González y Joan Mir, para Viana, la ciclista de segundo año– la 49ª en Alemania– «es de gran nivel técnico, de las mejores de la edad en el país, muy interesante esto en la categoría júnior», razona el preparador de una ciclista de Ciutadella que, según él, «empezó tarde a realizar los entrenamientos como toca y pese a la mala suerte del Nacional, con problemas físicos, lleva un gran año y regular», siendo segunda en Copa Catalana y España, en Team Relay. «Si sigue así puede tener gran recorrido nacional e internacional ya que es joven. Depende de ella del nivel físico que coja y si coge fuerza tiene un gran futuro».

Finalmente, Joan Mir, aquejado de un problema mecánico en la primera vuelta y que tuvo que abandonar en el Mundial en júnior, cuenta, en boca de Joan Toni Viana, «con un gran futuro, mucho», asevera el ‘coach’ balear. «Primer año de júnior y ya se ha proclamado campeón de España, con un nivel general muy alto. El suyo es algo brillante repito, ser primero el primer año es muy duro, pese a la mala suerte en el Mundial. Toca trabajar, está en buenas manos, pero puede ser un gran ciclista de BTT en España. En unos años su nombre se oirá fuerte a nivel mundial».