Imagen de una BTT reciente en la Isla. | PCC

TW
0

Todo a punto en Ciutadella para que este viernes se dé el pistolezazo de salida, desde la emblemática plaza de Es Born, a la décimo sexta edición de la Volta a Menorca en BTT 2022, organizada un año más por la Penya Ciclista Ciutadella. Este viernes (21 horas), después de la entrega de dorsales, la organización recupera la etapa nocturna, en una noche cercana al plenilunio y que se espera sea una experiencia inolvidable para empezar la 16ª Volta a Menorca BTT. Para sábado y el domingo desde la PC Ciutadella aseguran a los participantes que tienen preparadas «dos señoras etapas para que esta edición de la Volta no se os haga corta», detallan, de una BTT 2022 que ha vuelto a suponer un éxito de participación; de hecho, tuvieron que colgar el cartel de ‘lleno’, al haber llegado con antelación a la máxima presencia de ciclistas permitida por Medi Amdient. Así, serán son 508 los ‘bikers’ inscritos para esta nueva edición.

En cuanto a la procedencia de los ciclistas, una vez más se demuestra que este certamen de ‘mountain bike’ de la Isla sigue rompiendo muros, ya que un 35 por ciento (190) de los rodadores son de Menorca; aproximadamente un 40 por ciento del resto de las Illes Balears; un 13 por ciento, 72 en total, de Catalunya y el resto, de otras comunidades españolas- principalmente del norte- y del extranjero. «Cada año es diferente en este sentido, en función de las fechas; este año, al ser un fin de semana normal, han venido más del archipiélago», señala el gerente de la Penya, Pere Català.

Primero, esta noche de jueves está previsto el primer acto abierto al público, una charla coloquio que tendrá lugar en el salón de actos del IES J.M. Quadrado de Ciutadella, a las 20:00h, con el título: Acceptar les dificultats esportivament’. Los ponentes seran Climent Sabater, practicante de MTB y uno de los pioneros de la Volta a Menorca BTT, actualmente afectado por la enfermedad ELA; y Nil Riudavets, triatleta que después de superar un grave accidente ha vuelto a la competición. Está previsto que a esta charla se pueda conectar en línea la doctora Mònica Povedano, Jefa de la Unidad Funcional de Enfermedades de Motoneurona del servicio de Neurología del Hospital
Universitari de Bellvitge, actualmente patrona de la Fundación Luzón y una de las máximas autoridades de España con ELA.