Fútbol. 40 aniversario

Sporting Mahonés, un aniversario surrealista pero de lo más real

Ciento cincuenta integrantes del club en sus diferentes épocas evocaron el recuerdo en una cena emotiva en la que se homenajeó a José Coll ‘Verd’ por sus 32 años de fidelidad a la entidad

|

Valorar:
Visto 832 veces
preload

José Bonet, José Luis Fernández, Paco Cardona, Pedro Pons y José Luis Fernández, cinco presidentes del Sporting Mahonés en distintas épocas

19-07-2014 | M.J.U.

Fue una celebración singular, atípica si lo prefieren. La lógica es aplastantemente cruel. ¿Cómo va a celebrar un club su aniverario si dejó de existir como tal hace 13 meses? Ese es el argumento capcioso que circula por algunos mentideros futbolísticos de la Isla -preferentemente en Maó, en la barriada de las Tanques del Carme y la de la Avenida Menorca- desde que este diario se hizo eco de las intenciones de la junta del Sporting de Mahón que preside Fernando Osuna, decidida a darle un boato modesto a la efeméride que se cumplió el pasado día 17 de este mes.

Y no es un ejercicio de rechazo frontal considerar esta celebración como un hecho objetivamente surrealista. En el plano federativo el Sporting Mahonés es historia, la historia más brillante del fútbol insular en los últimos 40 años, con mucha diferencia. Pero  no es menos cierto que el Sporting de Mahón, la nueva entidad creada hace un año como solución al desastre que llevó al Mahonés a su disolución, es la viva imagen de su progenitor, tiene las mismas características físicas y está soportado por la misma familia que educaba al legendario Sporting Mahonés. Quien pretenda discutirlo desde el sentimiento o la práctica se engaña a sí mismo por más que la variación leve del nombre original permita esa interpretación.

El Sporting de Mahón es el Sporting Mahonés. La Federació Balear ha mirado hacia otro lado, incluso ahora con el cambio en el color de las camisetas que recuperan, en parte, el azul tradicional del club que alcanzara la Segunda División B durante ocho temporadas y media, que se dice pronto. Será  criticable, seguramente, la connivencia institucional y federativa por el perjuicio ocasionado a los acreedores pero el caso del Sporting Mahonés -o de Mahón- es el mismo que han protagonizado decenas y decenas de clubes deportivos en toda la geografía nacional, en cualquiera de las categorías. Refundados bajo otras siglas como el caso que nos  ocupa, éstos también han festejado aniversarios señalados mucho más añejos que el del club surgido de aquél maltrecho pacto de fusión en 1974.

Respetando, por tanto, sensibilidades e historia, el hecho noticioso aunque paradógico es que el Sporting Mahonés, difunto formalmente pero reencarnado en el Sporting de Mahón, cumplió el día 17 40 años. «Somos el Sporting, solo que hemos cambiado el apellido e incluso este 'de Mahón' suena mejor porque viene a recordar aquél lema con el que nacimos de 'un pueblo, un club, una afición', recordó emocionado el presidente, Fernando Osuna, en la cena celebración del aniversario el sábado en el restaurante del Club Marítimo de Mahón, ante la atenta mirada de la alcaldesa, Águeda Reynés.

El militar en la reserva cogió el micro y tuvo la aguda sutileza para incluir en su discurso a la mayor parte de las personas que edificaron al club a lo largo de sus cuatro decenios. Desde Gaspar Melsión hasta Naro Anglada, desde Vicente Engonga -presente en la sala- hasta los diferentes equipos que han triunfado con la camiseta azul, pasando por los expresidentes -asistieron Paco Cardona, José Bonet, José Luis Fernández y Pedro Pons Vives. Incluso nombró a Paco Segarra. Fueron unos 150 comensales. No estuvieron todos los que son pero sí fueron todos los que estaban.

La distinción personal arbitrada por la directiva de Osuna tuvo una elección plausible. Si alguien ha permanecido fiel al Sporting desde, prácticamente sus inicios desempeñando cualquiera de las facetas altruistas que precisa un club de fútbol ese es José Coll 'Verd'. 32 años en la junta directiva «y los que le quedan», dijo Osuna, «haciendo de todo», vendiendo lotería, cortando entradas o fichando jugadores. El popular 'Verd', que no se esperaba el reconocimiento, lo recibió con modestia y gratitud, dos de los valores que han acompañado al propio club, no siempre, pero sí a lo largo de muchos de esos 40 años.

El ágape concluyó con la proyección de parte del video elaborado por Frank Riera y Nando Orfila que glosa la historia del club a partir de imágenes deliciosas y testimonios de quienes fueron arte y parte en su devenir. «El futuro del Sporting será lo que nosotros queramos que sea», concluyó Osuna. En cualquiera de los casos, enhorabuena y felicidades.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ex socio
Hace más de 4 año

Miguel Sintes, no trabajes más por el sporting que lo vas a mandar a las catacumbas. Hablas de sentimientos y creaste el cuarto equipo de mahón, el sporting ille de menorca. Algunos nos fuimos porque no creemos en tus métodos. El mahonés y el de mahón no son lo mismo, son la misma gente, pero no son lo mismo. El mahonés nació para unir y el de mahón para dividir, como se vio en la última junta de Paco Segarra. El sportinguismo está dividido. Sporting mahonés,39 años, sporting de mahón,1 año.

Valoración:4menosmas

Quin morro
Hace más de 4 año

De Fiesta de Aniversario con las deudas que tienen. El cambio del nombre de la sociedad puede ser legal pero para los proveedores a quien deben dinero es una Gran Estafa, si una Gran Estafa. Quin morro, pero os perseguiran hasta la tumba. Y que conste que siempre fui y soy partidario de la fusion pero las deudas sean del,presidente que sean se pagan. Una Gran Estafa legal?

Valoración:9menosmas

futbolero sin envidia
Hace más de 4 año

Creo que deberias repasar mi comentario ¿donde esta la envidia?¿en opinar que hubo mejor futbol que el vuestro?hay mucha gente que piensa así,acaso ignoras la cantidad de jugadores que pasarón por los campos de Menorca y que luego fuerón figuras nacionales?¿acaso es mentira la poca asistencia actual a los estadios?¿no es verdad que en este partido nostalgico del desaparecido Mahonés no fue nadie?¿de que envidia hablas?mira Miguel,lo del partido de la nostalgia cosa que no me parece mal pero que sin embargo tiene cierto parecido como exibian la momia del negro de bañolas,con todo el respeto para tan antiguo difunto.

Valoración:9menosmas

Andreu
Hace más de 4 año

Lo que da envidia es endeudarse hasta arriba y no pagar a nadie. Y algunos estabais en la directiva de Segarra (Miguel Síntes le hacia en su momento la ola) Y ahora ir de salva patrias y de ejemplo para otros. Larga vida al Sporting, y a gente como Capo, pero algunos si tuvierais lo que hay que tener estaríais calladitos.

Valoración:11menosmas

Miguel Sintes Coll
Hace más de 4 año

Gracias también a ti futbolero, tus comentarios son la verificación de esta envidia "deportiva" que algunos teneis al Sporting y que nos ayuda a seguir trabajando para nuestro futuro, donde el fútbol de verdad no vive del pasado.

Valoración:-7menosmas

Miguel Sintes Coll
Hace más de 4 año

Gracias Miguel J Urbano. Gracias por tu artículo y titular inteligente. Gracias porque a los que luchamos por este club nos hacia falta un artículo como este. Yo no pude asistir a la celebración por motivos personales, pero me alegra ver las fotos con todos estos jugadores y ex-jugadores que participaron en este partido. Todos dedicaron muchas horas al Sporting, algunos ganando dinero y otros perdiendo dinero, todos son nuestra historia. Incluso algunos que ahora critican al club se han sentido orgullosos de volver a sentir el escudo en su corazón. El Sporting nació de una fusión discutible para muchos, pero a pesar de ello nació con un sentimiento, con un objetivo, con unos valores que no han muerto a pesar de lo mucho que algunos intentan que sea todo lo contrario. Ver como tu bien dices, que fueron a esta celebración todos los que estaban, pero también los que no estaban.

Valoración:-5menosmas

futbolero
Hace más de 4 año

Este segundo Mahón esta haciendo lo mismo que el primero o sea la Unión Deportiva de Mahón,esta viviendo de un pasado que dificilmente volvera,es normal la nostalgia de unos pocos porque es un sentimiento muy humano,la segunda -b en la que militó el Mahonés fue fruto de varias restructuraciones y nunca llego a la categoria y calidad de la tercera de finales de los años cincuenta,si hay algun coleccionista que guade las cronicas de este tiempo podra recrearse con la gran cantidad de jugadores que pasarón a jugar en primera división,aquello era futbol de verdad,el segundo Mahón y tercer club de la ciudad de Llevant lo tiene crudo porque la gente pasa mucho del futbol modesto y ha dejado de acudir a los estadios,en fin felicidades a los cuatro nostalgicos si esto les dio placer.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1