Lucía posa orgullosa del CE Ferreries y de la labor que ha hecho a lo largo de estos cinco años como fisioterapeuta y coordinadora. | CE Ferreries

TW
5

El desembarco de la coruñesa Lucía Barca Vega en el mundo del fútbol como coordinadora del CE Ferreries no le pasó a nadie desapercibido. No en vano, ha sido la única mujer de un tiempo a esta parte en desempeñar esta labor, explican desde la Federación Balear. Su nombramiento, aunque le llegó de casualidad, no tiene nada de casual. A sus 30 años es licenciada en Enfermería por la Universidad de Navarra y en Fisioterapia por la Universidad de Madrid, con especialidad en fisioterapia deportiva, además de tener un máster en gestión deportiva de clubes de fútbol. Por ese motivo el Ferreries le ofreció la coordinación tras dos años como 'fisio' y el tiempo ha dado la razón a Mingo Martí y a su directiva.

Tres años después pone punto y final a una tarea que ha marcado un antes y un después en el seno de la entidad azulgrana y en la que, reconoce, no le ha pesado el hecho de ser mujer. «Las diferencias que pueden haber surgido han sido siempre alrededor del fútbol». Excelente noticia para el balompie aunque «en Menorca faltan más niñas jugando».

¿Cómo llegó a Menorca?
? Solía venir de vacaciones aunque me instalé definitivamente en la Isla hace cinco años. Empecé en el Ferreries como 'fisio' dos años y cuando estaban buscando coordinador y al ver mi currículum me lo ofrecieron. No fue una decisión fácil pero acepté.

¿Cuál es la valoración global a estos tres años?
? Ha sido una experiencia positiva. Cuando me lo propusieron analicé cómo estaban las demás canteras de la Isla, su área de coordinación y vi las cosas que faltaban por mejorar...

¿Qué se encontró?
? Entre otras cosas, no había facilidades formativas para que los entrenadores siguieran formándose, no solamente a nivel técnico y táctico sino también en los aspectos psicológicos.

¿Qué se propuso mejorar?
? Mejoramos la informatización de la base de datos de los jugadores de la cantera a través de un programa electrónico que permite fijar a principio de la temporada un objetivo, establecer un plan de trabajo enfocado y al final de la temporada valorar si se ha conseguido. Además, si cambian de club se puede pasar un informe para que continúen con su correcta formación.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]