‘Semis’ de altura. Lance de un Alaior-Sporting; ambos serán protagonistas, pero sin rivalizar en unos cruces de envergadura | Gemma Andreu

TW
9

La Copa Regional se enfrasca en su tramo más apasionante. El domingo que deviene alza el telón la ronda semifinal, con dos cruces de inclasificable pronóstico. Sami y Alaior por un lado, con apertura de duelo en Ciutadella, y Sporting de Mahón y Sant Lluís por otro, con arranque en Ses Canaletes, dan sentido y esencia a las respectivas eliminatorias, a resolver en en franja de seis días y cuyos ganadores pugnarán el título de la distinguida competición estrella del circuito insular en el albor del inmediato mes de diciembre. Días de fútbol en la Isla, días de Copa.

La doble cita supondrá además una auténtica exposición de estilos. La solidez y eficacia sportinguista, condicionada por su exigua opulencia ofensiva, ante el orden y la preferencia por el 'toque' lluïser. La verticalidad de un Sami que asombra en efectividad y pragmatismo, frente a un Alaior significado por exhibir resortes de amenaza en todos los espacios del campo.

Por tal motivo, Es Diari pulsa a los directos responsables de semejantes propuestas, los hombres que desde la banda vertebran y dirigen las operaciones de cuatro conjuntos que, pese al diverso origen de su entramado táctico, comparten una idéntica ilusión; abrazar la final. Palabra de entrenador.


Sant Lluís-Sporting

El Sant Lluís, subcampeón del torneo en 1993 y ganador en 2000, se presenta por tercera vez consecutiva en esta instancia, en la que ha sucumbido en los dos precedentes previos, el último, ante el propio Sporting en penaltis. «No pienso en revancha sino en llegar a la final», anota su técnico, José Ángel Moyano. El equipo de Ses Canaletes llega además en pleno acelerón de registros (accedió como cuarto tras ganar sus últimos tres partidos), «moralmente a tope» por ello. «Nosotros creímos siempre, fueron otros que nos daban por eliminados, pero cada uno está donde merece», sigue Moyano.

El gasteiztarra considera que «a la tercera semifinal estamos en situación de dar el paso y llegar a la final, que es nuestro siguiente objetivo». Del rival, resalta «su fortaleza defensiva».

«El equipo llega bien, no solo por ser primeros, creo que hemos sido los más regulares y no solo en el aspecto defensivo», apunta por su parte Adri desde Bintaufa. El entrenador del Sporting, actual campeón de la competición –jamás la disputó en su versión Mahonés al militar siempre entonces en categoría superior–, avisa pero de que «lo hecho no sirve de nada», como tampoco, en su parecer, tendrá incidencia el recuerdo de un año atrás. «Serán historias diferentes, hasta el orden de los partidos es invertido. Conozco a Moyano y sé que la 'semi' no tendrá nada que ver con lo visto hasta ahora, y el Sant Lluís llega especialmente enchufado», justifica Adri. El excentral opina que el cruce «se resolverá en la vuelta», del adversario le preocupa «el bloque en sí» y advierte que el equipo no siente «ninguna presión». «Somos los campeones, pero hay mucho equilibrio. Solo he dicho a los jugadores que disfruten de los partidos y del ambiente», termina Adri. El duelo entre ambos equipos en la fase regular concluyó 0-0.


Sami-Aaior

El Sami, finalista hace un año, como lo fue también en 1997, 1998, 2000 y 2003 –su única conquista nos remite al curso 1998/99–, quiere escalar un peldaño más, para lo que tendrá que abatir al Alaior, «la mejor plantilla de Regional junto a la de la Unión; candidato a ganarlo todo», valora su técnico, Tóbal Tudurí.

El mahonés, un 'zorro' de los banquillos, define al cuadro albinegro como «un hueso duro de roer». «Ellos son favoritos, pero llegamos con ganas; el Alaior tiene gente experta y de calidad en todas sus líneas, se trata de un equipo muy completo, lo que nos obliga a no cometer fallos. Si lo conseguimos, la eliminatoria estará al 50%», se extiende Tudurí, que rechaza que el empezar la eliminatoria en casa suponga un hándicap. «No creo que nos perjudique, ahora no es tan difícil marcar fuera», matiza el técnico del Sami. Y sentencia. «En teoría, el cruce se resolverá en el segundo partido, pero en fútbol muchas veces ocurren cosas raras».

Mientras, desde el Alaior, Julián Calzada, su entrenador, evalúa al Sami de rival «muy complicado, aunque cualquiera lo habría sido». Los albinegros, que por vez primera en su historia sobreviven más allá de la primera fase de la Copa (su largo periplo en Tercera, determinante para no disponer un recorrido más lustroso en ese contexto), rebosan de «ilusión», si bien Julián considera al Sami «más experto» en estas circunstancias, «pues ya saben lo que es jugar y ganar una semifinal, es una baza en su favor».

«Del Sami me preocupa todo. Tienen a un gran entrenador como Tóbal Tudurí y los jugadores llevan tiempo juntos, pero sobre todo, me preocupa lo que hagamos nosotros», abunda el entrenador albinegro, contento «por jugar la vuelta en casa», si bien puntualiza que «los pequeños detalles marcarán la eliminatoria».

«No sé si somos o no la mejor plantilla, pero nosotros creemos que sí tenemos una gran plantilla, aunque eso se verá a final de temporada en función de los resultados», finaliza Julián Calzada. En el compromiso de la liga regular entre ambos, el Alaior venció por 3-2 en Los Pinos.