Capó&Florit. Exportero y ariete del Barça, residentes en Ciutadella, juntos | Josep Bagur Gomila

TW
4

Ha sido Ciutadella a lo largo de la historia del balompié una auténtica cuna de talentosos futbolistas que han llegado a lo más alto. Como ahora, con el gran último gran referente, el delantero del Éibar, Sergi Enrich. Volviéndonos muchas décadas atrás, cuatro fueron los ciutadellencs que llegaron a enfundarse en su día la zamarra del FC Barcelona, fuera en el equipo filial y con apariciones en el primer equipo y fijos en el Barça de Primera. Los delanteros Florencio Hernández, Antoni Florit y Jordi Vila –nacido en Santpedor pero menorquín de adopción y fallecido el 2011 –, y el cancerbero Joan Capó, engruesan la lista de míticos de la Isla que han llegado a la élite. 

Cuando el Auditori 1899 de Barcelona acogió la presentación del Gran diccionari de jugadors del Barça, un libro de gran formato que reúne todos los futbolistas que en alguna ocasión han jugado un partido con el primer equipo, ya sea oficial o no oficial, en el mismo aparecieron las fichas personales de los cuatro blaugrana de Ciutadella.

Han pasado muchos años ya desde que Florit, Hernández, Vila y Capó defendieron la camiseta azulgrana pero el orgullo todavía es el mismo. Toni Florit mostraba ayer su «satisfacción por estar en este libro. Fue algo grande ir ahí como juvenil, con 16 años, y vestir la camiseta del Barça fue un orgullo», decía ayer el ex compañero del mismo Kubala, «de quien era como un hijo. Un ídolo como Messi y una bella persona». Para Florit, su época de culé fue preciosa, «recuerdo cuando vino el mejor equipo del mundo, el húngaro Homvet, y el 'míster', Balmanya, me convocó. Increíble», narra el ciutadellenc, que ve «tanto mérito jugar antes que ahora en el Barça».

Por su parte Florencio Hernández, desde las Canarias, se emociona pensando en su pasado blaugrana: «Orgulloso estar en el diccionario y no fue fácil llegar ahí. La ilusión por llegar al primer equipo fue grande pero el físico no me respondió», junto a los Rexach, Reina y demás. «Me siguió años el Barça, probé dos semanas y me ficharon. No era nada fácil desde Menorca llegar al Barcelona». 

Finalmente, el guardameta Joan Capó, tilda de algo «espectacular mi marcha al FCB. Fue una sorpresa e ibas a lo desconocido. Se ve que me estuvieron vigilando antes», decía ayer el portero, con una dilatada trayectoria en Primera División.