Fútbol

«Cruyff no me miraba por encima»

El exmeta de Ciutadella, Joan Capó, compañero del astro holandés en el FC Barcelona, lamenta el adiós de «un visionario del fútbol y colega de verdad»

| |

Valorar:
preload
Junto a Cruyff. El portero de Ciutadella, Joan Capó, fue compañero del holandés a inicios de los 70. Foto de equipo, con Capó pr

Junto a Cruyff. El portero de Ciutadella, Joan Capó, fue compañero del holandés a inicios de los 70. Foto de equipo, con Capó primero de la izquierda arriba y Cruyff en el centro

26-03-2016 | PB Ciutadella

A pesar de su corta estatura, la agilidad del cancerbero de Ciutadella, Joan Capó, le llevó a ser un portero con unas grandes cualidades que no pasaron desapercibidas para los ojeadores del FC Barcelona, que lo ficharon para el primer equipo. Allí llegó a coincidir con Johan Cruyff, el astro holandés por el que estos días todo el mundo del fútbol –en especial del Barça –lloran su muerte, el pasado jueves día 24 de marzo. «Estuve dos años con él. Me pilló con 18 años y Cruyff acababa de llegar de Holanda, ya muy formado. En mi caso venía de un pueblo como Menorca, con fútbol pero muy pocos entrenamientos y te cuesta meterte en el fútbol grande», dijo en una entrevista concedida a un medio de comunicación gallego el ciutadellenc.

Y es que estos días, también Menorca llora el adiós del ex jugador y entrenador blaugrana. Y evidentemente, en especial, un Capó que se enteró de la muerte de Cruyff por la radio, el mediodía del fatídico jueves: «Fue una sorpresa y un mazazo la verdad. No me lo esperaba y no sabía directamente que realmente estuviera tan mal», confesaba el ex meta de Barça, Celta de Vigo o Sabadell, con la voz entrecortada.

El portero, que compartió vestuario con el astro holandés, repetía una y otra vez ayer para «Es Diari» que Messi «ahora es el mejor sin duda pero en mi época en el Barça, Johan Cruyff era el mejor sin duda, diferente a todos. Muy superior en el tema físico, de juego o en los cambios de ritmo», recordaba.

Además, el ex compañero del 'Flaco', definía al Cruyff entrenador como un «visionario del mundo del fútbol. Al coger al Barça fue impresionante y tengo claro que sin la presencia suya, ni el FC Barcelona ni la Selección Española habrían sido lo que han llegado a ser. Nadie tuvo ni la paciencia ni la valentía suyas para imponer este sistema de juego tan arriesgado», exclamaba Capó.

Finalmente, el portero menorquín quiso enaltecer la persona del Cruyff 'colega' de vestuario: «Era un compañero y amigo la verdad, por mucha estrella que fuera. Estuvo en la cima siempre sí pero era una gran persona y siempre me trató perfecto, como al resto», dijo Capó, que incluso recordó que un año «vino a Sabadell a un partido y fue él mismo quien vino a saludarme. Me marcó este gesto, no se vio nunca superior a mí ni me miró jamás por encima a pesar del boom que supuso en el Barça», zanjó.


FC Barcelona / Xarli Gener

La Isla ha vivido otras reacciones destacadas a la pérdida de Johan Cruyff. Una de ellas vino de la expedición del FC Barcelona que participa estos días en la Mecup. Miquel A. Calderón, técnico blaugrana del equipo alevín, reconocía que la familia azulgrana desplazada a la Isla acogió con shock el fatal desenlace del holandés: «Mucha tristeza y no lo esperábamos, pese a saber que estaba enfermo. Para todos en el Barça ha sido la persona más influyente en nuestro actual estilo de juego del club, filosofía de pensar y demás. Ha sido el creador de todo y nosotros seguimos sus pautas», expresaba el entrenador. Los chavales que juegan la Mecup no conocieron al Cruyff jugador ni técnico del Barça pero según Calderón, «todos tiene claro quien era, sea por los padres o abuelos, que les dicen que lo que trabajan ellos fue lo que transmitió Cruyff al club».

Finalmente, Xarli Gener, 'presi' de la Penya Barcelonista Ciutadella y persona que tuvo mucho contacto con el holandés, se mostró también muy afectado por la fatal noticia: «Triste sorpresa y recibimos infinidad de mensajes la peña. Enviamos el pésame al Barça y a la familia. Una pena porque siempre que fuimos a Barcelona nos recibió muy bien, con un gran trato», recordaba Gener, orgulloso de su amistad con el orange. «El 1993 vino a Ciutadella, junto a Víctor Patsi; la paseé por la ciudad y lo llevé a la fábrica. Cada vez que iba a Barcelona le llevaba un par de zapatos y siempre me invitaba a que le llamase para coincidir en Menorca».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joaquim de badalona
Hace más de 2 año

descanse en paz este hombre todo futbol, todo sapiencia de este deporte que fué admirado por jugadores, entrenadores y gente mayor y gente joven. adiós maestro cruyff pero no te olvidamos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1