Biel Medina, pieza fundamental en el eje de la zaga del Penya Ciutadella, impuso su juego aéreo en el derbi frente al Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Tras el paso del derbi, que reactivó al Penya Ciutadella y hundió un poco más al Mercadal, ambos conjuntos afrontan dos duelos de máxima exigencia frente a San Rafael y Formentera en la búsqueda de puntos para sobrevivir en la liga.

El triunfo del Penya en Sant Martí, además de encadenar por primera vez en la temporada tres jornadas en positivo –dos victorias y un empate– y dejar el farolillo rojo, ha servido para reforzar a un colectivo que ve más cerca lo que parecía una quimera hace varias semanas. No hay nada hecho, sin duda, pero las sensaciones que se palpan en un vestuario que siempre ha creído en la hazaña, ha llegado a estar a diez puntos de la salvación, dejan claro que con nueve encuentros por delante el reto está al alcance más que nunca, pero lo primero es el San Rafael, un rival que sufrió un frenazo en sus aspiraciones de pelear por la cuarta plaza tras caer frente al Platges de Calvià.

El punta Edgar Llabrés, uno de los últimos en desembarcar en Son Marçal, en pleno mercado invernal, afirma que «estamos más motivados, ganar el derbi fue muy importante pero si mañana –por hoy– no lo hacemos, no habrá servido de nada derrotar al Mercadal». El que fuera delantero del Atlètic Ciutadella, ya recuperado de las lesiones que le dejaron durante meses en el dique seco el pasado año, piensa que para vencer al cuadro pitiuso habrá que «estar muy juntos y salir con rapidez al contragolpe, en casa los partidos son diferentes, intentamos aprovechar las dimensiones del terreno y con los fichajes que han llegado, el equipo ha creído más. Con Biel Medina y Raúl atrás, el equipo no recibe tantos goles».

Los tres puntos logrados en Sant Martí, además del subidón de moral, permitieron al Penya abandonar el puesto de colista que ha ocupado durante gran parte de la liga, situación que en modo alguno ha levantado la euforia en el vestuario «no hemos hecho nada, estamos centrados en seguir adelante» señala Edgar que vive su segunda experiencia en Tercera División tras jugar, también con el Penya, bajo las órdenes de Dani Mori. Pere Vadell tiene la baja de Xavi Barber, por sanción, mientras el técnico gallego del San Rafael, Vicente Román, no contará con Gady, Fofi y Gerardo.

Al Mercadal, el derbi le salió caro. Perdió otra ocasión para alejarse de la quema y además el average con los ciutadellencs para acercarse un poco más a la zona pantanosa de la clasificación. Un solo partido de ventaja tiene el cuadro rojiblanco sobre el Esporles, el que marca un descenso que podría agravarse en caso de descalabro del Mallorca o su filial.

Un triunfo es la clave para rearmar a un grupo muy tocado, penalizado por sus errores en las áreas y que en las últimas cinco apariciones solo ha sumado un punto y ha marcado dos goles. La visita a un intocable Formentera no parece el escenario propicio para la recuperación del equipo de Lluís Vidal pero en ocasiones el fútbol ofrece sorpresas. Pese a la delicada situación, en el seno del Mercadal se quiere mandar un mensaje de optimismo. Salva López, que vuelve al equipo tras cumplir sanción, afirma que «con mucho trabajo e ilusión la situación se puede sacar adelante, no hemos perdido la fe, estamos convencidos de ello». El derbi supuso un varapalo para el Mercadal «sabíamos que podía pasar, esto es fútbol pero quedan nueve jornadas y somos capaces de ganar esos cuatro partidos que nos faltan y que nos pueden servir para lograr el objetivo» señala.

Reto

Mañana espera un rival mayestático que en casa solo ha cedido dos empates y recibido tres goles, todo un reto. El central almeriense afirma que «es complicado pero bonito, si competimos al mejor nivel podemos llevarnos algo positivo. El Formentera es de los mejores de la categoría y por qué no podemos repetir la historia» y es que el grupo mercadalenc se impuso por 3-1 en la primera vuelta. Salva reconoce que la falta de gol pesa y hace autocrítica también «en los últimos partidos el balón no ha entrado y en algunos hemos pecado de falta de intensidad y actitud» finaliza. El cuadro que prepara Tito García Sanjuán, que no se sentará en el banquillo por sanción, no contará por idéntico motivo con su máximo artillero, Juan Antonio, ni con el exterior Becerra.