Izan (d) observa la trayectoria ascendente del esférico ante la presencia de Magaña, jugador del Son Cladera | Josep Bagur Gomila

TW
0

El domingo al mediodía el vestuario local de Sant Martí fue el escenario de una explosión de júbilo colectiva. Llegaba al recinto una noticia ya descartada. Dailos, lateral izquierdo del Formentera, había marcado el tanto de la victoria pitiusa (2-3), en el tiempo añadido, en el campo del Collerense.

Era la segunda reacción de este calado en un intervalo de apenas diez minutos. El estallido de alegría que le antecedió se correspondía con la preceptiva celebración del triunfo que el Mercadal había cerrado ante el Son Cladera (2-0). Ésta, evidentemente, sobre el mismo rectángulo de juego.

La combinación de los dos resultados, a una jornada de agotarse el calendario regular de la Liga 2016/17, sitúa a ambos equipos en igualdad numérica de puntos (36) en la clasificación. El club palmesano, sin embargo, ostenta el privilegio de ocupar la «mejor» plaza (16ª), mientras que el decimoséptimo puesto del que es inquilino el Mercadal implica un plus de incertidumbre ligado al futuro deportivo delMallorca en la Segunda División A. Igualado el golaveraje particular, la diferencia de goles global así lo determina (-15 por -18).

En cualquier caso, el décimo triunfo de la temporada de los hombres de Lluís Vidal ha aliviado una situación que un mes atrás se había tornado compleja e incluso ponía en el aire la continuidad del conjunto rojiblanco en la categoría. «Teníamos claro que debíamos ganar sí o sí», expresa el jugador Izan Canet, «las derrotas del Penya y el Rotlet-Molinar nos alejaban definitivamente de las plazas de descenso directo y debíamos hacer nuestro trabajo». Luego, claro está, agradeció el resultado que paralelamente se produjo en Palma, «nos ha ido bien que el Collerense perdiera».

El centrocampista de Ciutadella fue uno de los destacados en la victoria que plasmaron materialmente Raúl Marqués y Marcos Vaquero con sus cuarto y séptimo goles de la temporada, respectivamente. «Salimos con todo a ganar, cierto que en algunos momentos nos han podido los nervios, pero al final ha prevalecido nuestro empuje y acierto», declaró.

El cielo se ha abierto este fin de semana para los intereses mercadalenses. No hace tanto, el 26 de marzo, el Mercadal caía en plaza de descenso tras perder a manos del Constancia (4-1) y ampliar a siete una racha de derrotas que desató los peores augurios.

Sin embargo, el vestuario rojiblanco se ha recompuesto anímicamente y ha fortalecido sus opciones de permanencia a golpe de resultados. En las últimas cinco jornadas, el Mercadal ha sumado diez puntos sobre los quince posibles. Solo el borrón del Alcúdia (0-1) ha entorpecido la escalada del conjunto de Lluís Vidal.

Y aunque las voces más optimista «anuncian» la salvación del Mallorca o el ascenso de algún equipo a Segunda B -Formentera, Alcúdia, Poblense o Peña Deportiva-, el Mercadal