José Saavedra, presidente de la Unión

TW
10

Ciudad de Ibiza o UD Ibiza-Eivissa. Solo uno de esos dos equipos competirá la próxima temporada en Tercera División, según anunciaron este miércoles a la tarde gestores de ambas entidades en una rueda de prensa conjunta, si bien en la misma no se desveló cual de los dos o con que denominación. Asimismo, la unificación de los dos clubes no responde a una fusión y sí a un acuerdo para unir fuerzas (se supone que uno se inscribirá en Tercera y otro en regional), lo que en cualquier caso deriva igualmente en dejar una plaza libre en la competición balear del curso 2017/18.

La coyuntura modifica el escenario en que se ha manejado la Unión y todo el fútbol balear por extensión, preso de la incertidumbre sobre que sucede con la plaza del Mallorca B en Segunda B, y si esta recae o no en el Archipiélago.

Al respecto, y como no se despejará la incógnita mínimo hasta mañana viernes 30 de junio, fecha en que apaga la temporada 2016/17 de forma oficial, la Federació Balear ha concertado ese mismo día (20 horas, Na Capellera de Manacor) el duelo entre Santanyí y Petra, que a priori debe definir quien opta al posible hueco, un vacío que ya está confirmado, pero por el caso de los 'Ibizas'. En ese sentido, el nuevo contexto podría inducir al Petra, que se negaba a jugar el duelo arguyendo que podía carecer de trascendencia si la plaza del filial no recaía en Balears, a presentarse a jugar finalmente el encuentro, de lo que se albergan serias dudas en la Federació Balear.

En todo caso, el secretario de la FFIB, Manolo Bosch, anota que si el Petra no se presenta, «perderá el partido por incomparecencia». Esto es, la plaza sería para el Santanyí. Pero de quedar dos plazas (la de los 'Ibizas' y la generada por el ascenso en los despachos de Poblense o Peña), la segunda, y en función de lo que dictaminan desde Palma, debe ser para el Petra, pues no presentarse en su caso supondría la pérdida del partido, no de sus derechos a obtener plaza.

Si el partido entre Santanyí y Petra termina por jugarse, el ganador ocuparía el lugar generado por el acuerdo entre los clubes de Eivissa, y el perdedor debería aguardar a lo que ocurra con la plaza del Mallorca B. Desde la Unión advierten ciertas aristas en ese planteamiento, y si bien rechazan manifestarse, sí entienden que el partido entre Petra y Santanyí debía dirimir la vacante generada por el Mallorca B, no la del caso de los 'Ibizas', cuya plaza, consideran, debe ser otorgada al equipo regional con mejor coeficiente, que es el mahonés. Incrementa la confusión que desde Eivissa recalcan que el límite para confirmar una renuncia a Tercera agota el 23 de julio, mientras la Balear subraya que las inscripciones deben formalizarse mañana como tope (por lo que si los dos 'Ibizas' se inscriben y la renuncia de uno demora hasta el 23-J, sería entonces cuando se ofrecería la plaza libre a otro club).