Imagen de archivo del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, que ha sido detenido la mañana de este martes junto a su hijo en el marco de una operación anticorrupción. | Efe

TW
4

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido la mañana de este martes al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, han informado fuentes de la investigación.

En total, según las fuentes, se prevén una decena de detenciones, incluidas la del vicepresidente de la Federación y presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón, y la del secretario de esa federación regional.

Igualmente es previsible que se lleven a cabo otros tantos registros en diferentes entidades y despachos profesionales, entre otras la propia sede de la RFEF, según las fuentes.

Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Se sospecha que los investigados podrían haberse beneficiado personalmente a través de distintas empresas y en perjuicio de la Federación Española de Fútbol de la organización de esos partidos.

Según han dicho las fuentes consultadas, habrían impulsado la celebración de partidos entre la selección española y otras selecciones, consiguiendo con ello contraprestaciones económicas en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

La operación Soule la dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en coordinación con las fiscales anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González y está bajo secreto de sumario.

Ángel María Villar está siendo investigado en otro procedimiento en un Juzgado de Majadahonda (Madrid) por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino.