El delantero, de visita estas Navidades en su Ciutadella natal, ha arraigado fuerte en Ipurua | BEP GOMILA

TW
4

Sergi Enrich es un tipo feliz en la SD Eibar. Lo demuestra su sonrisa de oreja a oreja que desprende en esta enésima entrevista en exclusiva para «Es Diari». El delantero menorquín carga pilas unos días en Ciutadella, satisfecho por haber cogido el tono del curso pasado, tras una inoportuna lesión de rodilla al inicio de liga. 16 de los 18 últimos puntos, 100 partidos ya con la zamarra armera– aumentado el récord de partidos seguidos en LaLiga Santander–, y a punto de llegar al centenar en Primera, hacen que Enrich, idolatrado en Ipurua, esté feliz y no piense en otro color de camiseta. Sin esconder el sueño de Inglaterra, tiene bastante claro que en España, Eibar o Eibar.

Bromeaba en las redes sociales, tras vencer al Girona (4-1), que no quería el parón liguero por su gran racha, pero imagino que feliz de estar en casa. ¿Qué le supone visitar Ciutadella?

—Llevamos una racha increíble, el equipo está muy bien y hemos sabido reaccionar a tiempo y de manera espectacular, hecho que no era nada fácil. Por eso, cuando vives un momento así, no quieres que la cosa pare. Sin embargo, es necesario parar y muy feliz como siempre de estar en mi querida Isla y disfrutar de la Navidad con mi familia y amigos.

Últimamente, 16 de 18 puntos hasta ahora, ¿qué le ha pasado a este transformado Eibar? ¿Ni tan malos eran antes ni tan buenos ahora no?

—Que hemos estado unidos, club, equipo y 'míster'. Cuando perdíamos acabábamos con malas sensaciones pero sabíamos que el fútbol son rachas y que no es fácil salir de una mala. Pero la confianza en Mendilibar y el trabajo diario, estando más a una que nunca, y sin nervios, nos hemos reafirmado espectacularmente. Además, en el inicio liguero tuvimos un duro calendario, junto a las muchas bajas que pasamos de hombres claves. Pero felices porque nos adaptamos y antes los 'nuestros' hemos sacado los puntos, con una racha de puntos que pocos han logrado en la liga. Ahora hay que seguir demostrando el gran equipo que es el Eibar.

¿Llegaron a estar preocupados por su mala dinámica o veían siempre luz al final del túnel?

—Evidentemente que sí porque las cosas no salen y sobre todo, las malas sensaciones que teníamos sobre el césped y que éramos conscientes que debíamos parar cuanto antes si no queríamos sufrir. Pero sabíamos que saldríamos de esta y en nuestro caso, repito, la confianza es ciega en nuestro entrenador, de los jugadores y del club. Quizás en otro club la tranquilidad no habría sido la misma y además, teníamos muchas caras nuevas. Éramos realistas de que no estábamos bien pero sabedores que si seguíamos con las instrucciones de 'Mendi' nos reconfortaríamos.

¿Notan quizás que los equipos les respeten más y salgan más duros contra el Eibar tras estas grandes temporadas?

—Sin duda. El Eibar se ha hecho fuerte estos años, con un estatus en la liga española. Todos saben que para ganarnos deben poner mucha intensidad y salirles un buen encuentro; y más todavía en Ipurua, donde nosotros apretamos mucho y damos el cien por cien. Los equipos hablan de nuestro campo y lo notamos que nos visitan de forma diferente pero esto no es flor de un día. Es un gran mérito lograr el respeto de todos en la liga más importante del mundo.

Lo que son las cosas, de mirar de reojo el descenso a otear Europa. ¿Es el gran sueño a parte de salvarse sin sufrir?

—Son las cosas del fútbol, sí. Llevamos una racha increíble y nos encontramos en puestos de privilegio. Pero está claro que el objetivo principal y en lo único que pensamos es en la permanencia. Es en lo que estamos centrados y más en un año que creo que estará muy cara. Hay que ir puntuando para cuanto antes mejor alejarse definitivamente de la zona caliente. Eso sí, queremos lograr más puntos que el año pasado pero al final todos lucharán por sus objetivos y será un final de curso reñido, sin duda, que nos colocará en nuestro sitio.

Lo que es el fútbol; Valencia pasa del caos a estar arriba; Girona sube de Segunda y es la revelación... ¿Es una liga extraña?

—Estamos en una liga muy competitiva y no me cansaré de repetirlo. Están los cuatro equipos de arriba, que son FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y este año, por ejemplo, el Valencia se ha añadido a la batalla, logrando una muy buena temporada. Y sí, equipos que han subido de la Segunda División y que son potentes, sabiendo de hace años ya a lo que juegan, como el Girona mismo o el Getafe, con grandes campañas. Lo veo muy positivo para la competición y de cada vez vuelvo a ver más inyecciones económicas en los clubes, a través de las TV mismas, lo que se traduce en que los equipos son más fuertes claro, con más fichajes. Es importante porque España es una liga muy fuerte.

Bueno, centrándonos ya en usted, ¿análisis general de cómo le van las cosas personalmente? ¿Contento?

—Personalmente estoy contento y me siento bien. Sí que es verdad que empecé la liga mal, probablemente por culpa mía, por esas ansias de querer jugar pronto para ayudar al equipo, tras la lesión de pretemporada. Y reconozco que esta lesión en el último partido de verano me afectó y fue importante, más en la rodilla, siendo al final un esguince fuerte en el ligamento interno. Mucho más de lo previsto inicialmente y que me acabó provocando molestias considerables.

Y coincidió su mal estado físico, producto de la lesión de rodilla, con el dubitativo comienzo liguero del Eibar…

—Sí es cierto que empezamos mal el equipo y nos costó entrar en esta buena dinámica. Pero siempre he dicho que todos juntos hacemos un gran equipo, sin tener por desgracia una estrella que nos decida un partido. Por ello, debíamos ir todos a una como siempre para sacar los partidos adelante y ser buenos. Yo sabía que no estaba en mi mejor momento de otras temporadas pero sabía que trabajando y luchando las cosas llegarían y me encuentro feliz porque veo que aporto al Eibar.

Mendilibar, el fan número 1 de Sergi Enrich, porque a la mínima que estuvo bien, al once titular armero de nuevo, como siempre.

—Es lo que me demuestra que estoy haciendo las cosas bien y ayudando al equipo y por tanto lo que me hace más feliz del mundo. Ver que el entrenador tiene confianza ciega en mí y por ello me pone prácticamente cada semana en el equipo titular. Yo intento devolver cada semana su confianza y ayudar a este gran club que es el Eibar.

Al principio no jugó demasiado, y viendo que las nuevas incorporaciones delante iban rindiendo, ¿llegó a estar preocupado Sergi Enrich por su puesto de salida?

—A ver, inicié muy bien la pretemporada, marcando goles y muy entonado. Pero me tocó vivir la desgracia del deporte y que hacía muchísimo que no me tocaba sufrir; una lesión difícil de rodilla, mucho más de lo que pensábamos de inicio. Y soy un jugador que siempre quiere jugar y quizás estas ansias en la recuperación y forzar un poco antes de lo que tocaba, como hablamos con el médico, precipitó antes de hora mi regreso. En mi caso, sé sufrir las lesiones que padezco y a veces con pequeñas molestias ya intento jugar y ayudar al equipo. Pero sí que quise dar un paso adelante y fue otro hacia atrás; en tres semanas estaba jugando y fue precipitado, en este caso.

Y usted que, por tanto, sigue erre que erre con el récord de partidos consecutivos jugados en LaLiga Santander con la SD Eibar…

—Feliz por tanto sí de poder prolongar este gran récord de jugar y participar en todos los encuentros que llevo en el Eibar y lo veo muy importante. Quiero seguir alargando esta cifra, que me satisface mucho la verdad. Es un dato importante porque me doy cuenta que estoy haciendo historia en la liga española, entre los jugadores que más partidos consecutivos han disputado en la máxima categoría y es muy grande.

¿Algún secreto para ir prolongando esta gesta ininterrumpida en LaLiga Santander?

—Me siento muy bien físicamente la verdad y ello requiere una gran preparación. Estoy muy orgulloso de lo logrado hasta ahora, llegando a los 100 encuentros con el Eibar y a tan solo dos ya del centenar en Primera División. Un sueño y feliz de que el nombre de Sergi Enrich ya esté grabado en la liga pero quiero más aún y seguir ayudando al equipo.

Este curso no lleva tantos goles pero, ¿se ve tanto o más decisivo que el año pasado en el área aportando amenaza al rival?

—Es increíble pero desde que estoy en el Eibar en Primera División no me he perdido ningún encuentro, siendo el jugador que más ha jugado con Mendilibar, algo que le estoy eternamente agradecido. Por ello, trabajo día a día para ir devolviéndole toda esta confianza que el 'míster' pone en mí, haciendo todo lo que él me pide. Solo tengo palabras de agradecimiento al técnico, a mis compañeros y al club.

No obstante, admítanos, ¿algún gol más sí le gustaría no haberse anotado esta temporada?

—Evidentemente que sí, para un delantero siempre es importante marcar pero tampoco he sido un jugador muy goleador y me dedico a hacer lo que me pide el entrenador, que está contento conmigo. Si marco, bien: sino, feliz porque 'Mendi' valora muchas otras cosas.

Llegó a los 100 partidos con el Eibar, ¿feliz? No es fácil tanta regularidad…

—Estoy enormemente feliz en Eibar, sinceramente. Me siento muy querido y valorado y no me veo en otro club en España que no sea el Eibar. Me encuentro muy feliz en Ipurua y sí que es cierto que nunca sabes en el mundo del deporte lo que pueda ocurrir pero veo muy complicado estar en otro club en LaLiga Santander.

¿Eso suena a que ni estará algo pendiente del mercado de invierno por si sonase la campana de algún grande del país o extranjero?

—Es que es más, estaré en el Eibar mientras ellos quieran, así de claro. Las dos partes estamos contentas la una de la otra y mientras me quieran Ipurua será mi casa.

Pero usted siempre ha dicho que jugar fuera de España algún día sería bonito…

—Y lo mantengo. Siempre he dicho que mi sueño sería jugar en la liga inglesa pero insisto, estoy feliz en el Eibar y hasta que me quieran (risas).

Por cierto, hablemos del dichoso Var y del Ojo de Halcón. ¿Su opinión cuál es viendo los últimos goles 'fantasmas'?

—Teniendo en cuenta que los árbitros tienen un trabajo muy complicado, estas medidas vendrán bien para ayudarlos y que no ocurra lo que ha pasado, que por un gol fantasma puedas perder una liga o salvación. En otras ligas ya lo tienen y la liga española no puede ser menos por lo que lo veremos muy pronto en España, no lo dudo.

La última Sergi, ¿vio el Madrid-Barça? ¿Todavía hay liga?

—Pues mira, la realidad es que tenía entradas para ir al Bernabeu y no asistí al final; me quedé en el hotel viéndolo tranquilamente. ¿Liga? Creo que el Barça dio un golpe sobre la mesa, ganando y bien, sobre todo la segunda parte. Son 14 puntos, una ventaja grande y creo que si el Barça sigue así no debería tener problemas y lo veo con una gran regularidad. Pero el Madrid es el Madrid.