Unión y Sami se juegan mucho más que tres puntos | Josep Bagur Gomila

TW
0

La competición se reemprende en el escenario insular de Regional, con la disputa de la séptima jornada de Liga tras la detención del fin de semana previo motivada por la celebración del Carnaval. La misma concede uno de esos partidos registrados con la etiqueta de fundamental para la suerte de la temporada. No en vano, enfrenta en Ciutadella a Sami (12 puntos) con la Unión (10), primer y tercer clasificado, como también, vigente subcampeón y campeón respectivamente, y los dos máximos favoritos al título (este sábado, 16 horas).

El Sami, que la temporada anterior pugnó hasta la jornada final el cetro que terminó por conquistar el conjunto gualdiazul, y que en esta confía en trazar ese paso que entonces le faltó, figura, junto al Sporting, como único equipo invicto de la presente Liga, pese a ser uno de los tres conjuntos que acumula un partido más (6). El precedente de Copa (venció 1-0) le favorece.

Por su parte, la Unión, que desde mayo a ahora acumula un lapso triunfal de tres títulos consecutivos (Liga, Supercopa y Copa), pretende engordar el mismo revalidando su supremacía en el torneo de la regularidad, lo que en elevada medida puede depender de sumar hoy los tres puntos ante un adversario que, y así lo indican los antecedentes de Liga, le es propicio –le derrotó en el curso previo, 2-3, en una victoria determinante para celebrar el alirón, y con anterioridad le sometió en la semifinal de Copa.

La ausencia de Javi Lacueva, todavía recuperándose de su lesión de rodilla, será un factor en su contra, si bien el cuadro mahonés ha demostrado tener capacidad para resolver sin uno de sus principales estandartes.

También este sábado, como también en Ciutadella, y en una franja horaria similar (16.30), el Penya Ciutadella, de trayecto liguero decepcionante (el exTercera y reciente finalista de Copa, todavía no ha conseguido ganar en Liga, en cuya clasificación marcha penúltimo, empatado a puntos con el colista Atlètic) recibe a un Sant Lluís hasta ahora incapaz de delinear una progresión suficientemente eficaz como para dejar atrás la zona tibia de la clasificación –quinto, 8 puntos en seis duelos, y un equipo especialmente castigado en los finales de encuentro–, pero que pese a todo se mantiene en disposición de pelear el título.

Un claro impulso en ese sentido sería embolsarse los tres puntos en Son Marçal. De lograrlo, significaría asimismo abundar en la herida del Penya, urgido de triunfo, más por estrenar su estadística que por la opción de reengancharse a la lucha por el liderato, lo cual se adivina harto improbable.

Este domingo

La jornada 7, en la que corresponde descansar al Ferreries (cuarto, 9), se completa este domingo con otro par de partidos. En Los Pinos, el, respecto a la Copa, muy mejorado Alaior (sexto, 5) se enfrenta como local al Atlètic Ciutadella, sin triunfo y sin gol por el momento –tras cinco partidos– y último clasificado (2). No se trata de una cita en las alturas, pero sí de importancia, pues los albinegros quieren reafirmar su nueva y más compacta versión de equipo y los de Ciutadella celebrar la primera victoria. O por lo menos, empezar a marcar.

En Los Nogales, prueba para el Sporting (segundo, 11), que tras malgastar de forma agónica quince días atrás la oportunidad de desbancar al Sami de la cima y coronarla en blanquiazul de modo provisional, visita a un Migjorn (séptimo, 5) siempre imprevisible, y ante el que su ambición por alcanzar el título no le permite ningún resquicio para el yerro.