Fútbol

Miquel Bestard: «El código ético puede derivar en mi inhabilitación perpetua»

Un informe jurídico revela que establecer una clasificación de una competición federada al margen de la reglamentada por la Llei de l’Esport Balear es ilegal

| |

Valorar:
preload
Bestard, presidente de la federación balear, sorprendido por la repercusión de aplicar el código ético

Bestard, presidente de la federación balear, sorprendido por la repercusión de aplicar el código ético

22-11-2017 | M.A.C.

Cumplir la ley. Es el principal precepto a respetar por el que se rige la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) bajo el mandato de Miquel Bestard, «o actuamos así o mejor me voy a casa». Por eso el máximo dirigente del balompié autonómico se ha visto sorprendido y superado por la repercusión legal que, sobre su figura y responsabilidad, puede tener la aplicación del código ético que desde 2003 administra las clasificaciones en las categorías benjamín y alevín del fútbol menorquín según acuerdo del Consell y la Junta Insular de Menorca (JIM).

Un informe jurídico, solicitado por la FFIB a raíz de una protesta elevada al órgano rector, revela que establecer una clasificación de una competición federada al margen de la reglamentada por la Llei de l'Esport Balear y, en este caso, por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) es ilegal.

Y la consecuencia de aplicar este código ético -que suma o resta puntos en función de otras variables de participación y conducta, además de las propias del marcador-, según informó a «Es Diari» el propio Miquel Bestard sería que «puede derivar en mi inhabilitación perpetua». Según interpreta el asesor jurídico federativo, nos hallaríamos ante una infracción tipificada en la Llei de l'Esport Balear como «muy grave», al considerarse la aplicación de este código ético como un «acto dirigido a predeterminar no deportivamente el resultado de un partido, una prueba o una competición», según reza el artículo 143 del capítulo IV.

E incurrir en esta infracción muy grave puede suponer, según el artículo 147, una sanción de «inhabilitación a perpetuidad» o, en un grado menor, «suspensión o inhabilitación temporal por un periodo de uno a cuatro años o, si procede, por un periodo de una a cuatro temporadas».


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 04 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hey ho
Hace 11 meses

El problema del senyor Bestard és que ara veu perillar el seu lloc dintre de la federació espanyola, ara número dos quan va ser escollit en Rubiales. Mentre era dirigent de la ffib va donar tot el seu suport a aquest codi ètic, intentant implantar-lo a les altres illes però clubs de pes s'hi van oposar. Soc entrenador de filletes i fillets i crec que el tema de competició hauria de ser a una edat mest avançada. Més que formar jugadors, primer, com educadors que som els entrenadors, perquet som una figura important, s'han de formar persones i també, evidentment, jugadors però sempre inculcant valors.

Valoración:2menosmas

I vinga fer normes...
Hace 12 meses

I vinga fer normes d'allò q no en saben... segur q cap d'aqiests des cime ha anat mai a un partit

Valoración:4menosmas

Pdormido
Hace 12 meses

Confundir reglas de juegos con código etico es confundir la velocidad con el tocino. El Fútbol balear no se opone - ni podría evitarlo- a que se hagan clasificaciones de una competición con crieterios éticos. De hechos existen multitud de casos. Otra cosa bien diferente es que la subjetividad de la ética esté pase por encima de la objetividad del derecho. Nada hay más integrador que el futbol, en él caben todas las ideologías, razas,religiones, sin perjuicio que un partido lo gane el equipo que más goles legales haya marcado, y que una competición la gane el equipo que más puntos sume al final de la misma. ¿Despues? hagamos cuantas clasificaciones queremos. Sería éticamente correcto, que un equipo que se quedará con nueve y remontara un resultado adverso resultare ganador? SI. ¿Sería ajustado a las reglas de juego? NO. Ahí tienen la respuesta. Las Reglas de Juego del fútbol son iguales en todo el mundo, desde la Copa Mundial de la FIFA hasta un partido entre niños en un pueblo remoto.

Valoración:5menosmas

bop esponja
Hace 12 meses

si se compite bajo el paraguas de la federacion balear de futbol o la federacion española , el codigo etico no puede ser , ya se intento quitar hace unas temporadas ,ademas es un sistema de puntuacion injusto , si un tecnico no puede asistir por motivos laborales ,a los niños se les resta un punto , si no se lleva el 80 %de los niños inscritos en el equipo se resta un punto , y no siempre es posible (motivos personales , enfermedad , lesion , etc etc) comportamiento del publico (generalmente padres abuelos ), se penaliza en categoria benjamin y alevin pero no en otras categorias , recursos y mas recursos a las actas , podriamos seguir , si el consey quiere un codigo etico que organize una competicion por su cuenta , pero no al amparo de la federacion , por cierto , el codigo etico funcionaba de una manera , digamos aceptable , hasta que bep juaneda metio sus manazas , desde entonces a sido un dolor de cabeza y un caos para la mayoria de equipos para poder cuadrar el 80% de partic

Valoración:19menosmas

Carlota
Hace 12 meses

Crec que el que s'hauria de fer es lluitar per la implantació del codi ètic a tot el país. No llevarlo aquí

Valoración:-7menosmas

Maria Pilar
Hace 12 meses

i posats a triar,si és possible...dimisió per no defensar i per questionar els acords que tant han aportat a l'educació dels nostres fillets/es

Valoración:1menosmas

Maripuri
Hace 12 meses

Sin ninguna duda,me quedo con su inabilitación y sigo apostando por la educación!!

Valoración:7menosmas

Jo
Hace 12 meses

Aquest codi ètic ha quedat obsolet. Si un entrenador no pot anar per causa de força major, l'equip no té perque perdre 1 punt. I lo pitjor, que obliguin a presentar minim 11 o 12 jugadors a cada partit. Si aixo no fos aixi, mes clubs farien mes equips de la mateixa edat on jugarien amb 9-10 jugadors i per tant jugarien més minuts, que és lo important a aquesta edat

Valoración:6menosmas

Futbolero
Hace 12 meses

Lo importante es que todos los inscritos en el acta de cada encuentro,tengan la obligación de disputar un tiempo ó dos de cada partido.La puntuación no le doy mucha importancia y los chavales ,si los padres,entrenadores ó monitores no se la dan ellos tampoco.Que los árbitros anoten la "deportividad" tampoco es transcendental.Lo importante es que puedan jugar niños y niñas en los mismos equipos.Estas cosas no son muy complicadas y la FTBF las puede aceptar,además el que paga es el CIM,y los clubes tampoco estaran muy comprometidos con la Federación.

Valoración:1menosmas

Joan primer
Hace 12 meses

El que quiera competir y se federe tiene que acatar las normas y los que se lo quieran pasar bien [filletes o filletos] que se vayan a jugar al parque.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2