Menorca no ha podido parar el gol que el levante mallorquín le ha metido llevándose la MeCup gracias a la colaboración público-privada. | Gemma Andreu

TW
19

Los organizadores de la MeCup se llevan la prestigiosa competición de fútbol base a Mallorca a pesar de que en el último año recibieron una ayuda pública de 79.600 euros, más del 90 por ciento (72.600) de mano de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, el ente promocional del Consell, que desde el año 2015 lleva aportados a la competición más de 152.000 euros. Mucho menor han sido las aportaciones recibidas de los ayuntamientos. En 2018 Maó apoyó su organización con 5.000 euros que esperaba reeditar este año y Es Castell, con 2.000.

Se trata de una de las pruebas deportivas con un mayor respaldo económico de la administración en Menorca (más allá de las grandes regatas y competiciones de alcance mundial); sin embargo, los ayuntamientos de Mallorca que acogerán a partir de ahora el torneo han apostado mucho más fuerte. Según ha podido saber este diario, la mancomunidad del levante mallorquín que forman Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Artá y Capdepera aportará más de 140.000 euros para la organización de la que ha sido rebautizada como East Mallorca Cup.

La importante diferencia entre las ayudas públicas que se ofrecen a uno y otro lado del Canal de Menorca no es la única causa de la decisión de Menorca Events, la empresa organizadora, de trasladar la MeCup a la isla vecina. Otro de los grandes factores ?si no el más decisivo? es el coste de los desplazamientos. La paupérrima conectividad aérea, que ya ha hecho peligrar la celebración del torneo en alguna ocasión, vuelve a ser un lastre para el desarrollo económico de Menorca, más teniendo en cuenta que con quien tiene que competir en este caso, y encima en temporada baja, es con Mallorca.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de enero en Kiosko y Más