Kiko Peláez, árbitro menorquín de Regional Preferente, durante esta pasada temporada | Gemma Andreu

TW
1

Desde el pasado mes de junio, el fútbol mundial tiene nuevas normas, directrices que afectan directamente al juego y que ya se han utilizado en los partidos preliminares de las competiciones europeas, los torneos UEFA, el Mundial Femenino o la Copa América. En Menorca, los cambios que conlleva esta normativa, se apreciarán desde principios del mes de septiembre, cuando empiecen las competiciones oficiales de los clubs isleños.

La publicación que realizó la International Footbal Association Board (IFAB) y por la que se rigen todas las competiciones incluye cambios en diferentes aspectos sancionables durante el juego o la novedad del lugar del campo por el que deben salir los jugadores sustituidos en relación a la normativa anterior.

Las reglas prevén agilizar el juego en algunos caso y no cortar las jugadas cuando no es necesario. También elimina la arbitrariedad de tener que decidir cuándo la acción con la mano de un atacante en el área es intencionada o no. A partir de ahora, no se concederá ningún gol que toque la mano de un atacante, como tampoco subirá al marcador si el que introduce el balón en la portería es el árbitro o algún miembro del cuerpo arbitral.

Regresa a los campos de fútbol la tarjeta a los entrenadores, técnicos o jugadores que están en el banquillo, eliminando las dudas del aficionado o la televisión de a quién se amonesta verbalmente. Y, si el árbitro no puede identificar al infractor, el entrenador de mayor rango presente en el banquillo será el que vea la tarjeta amarilla o roja pertinente. Muchas novedades que intentan actualizar a los nuevos tiempos las normas del deporte rey.

Por ello, y pese a que esta ley del fútbol lleva aplicándose dos meses en competiciones internacionales, el próximo 10 de agosto, los árbitros nacionales de Balears se reunirán en Palma «para unas jornadas técnicas donde ponen de manifiesto las nuevas normas y cómo se aplican. Se hace con un texto más desarrollado y con vídeos en los que se ven jugadas de ejemplo para aprender más y poder interpretar mejor la normativa», explica el árbitro menorquín José Luis Bosch Marquès.

Tras esta formación a los colegiados que a finales de agosto y principios de septiembre iniciarán su labor en los campos de fútbol, llegará la comunicación oficial a los clubs y, el 14 de septiembre, la jornada técnica para los árbitros de Menorca a fin de que nadie desconozca las normas vigentes durante la próxima temporada.

Nuevas reglas

Manos dentro del área

Se anulará cualquier acción dentro del área donde el jugador atacante controle el balón con la mano, sea o no voluntariamente, y esto le ayude a marcar un gol.

Cambios de jugador

Los jugadores sustituidos deberán salir del campo por la línea más cercana del rectángulo de juego, no por el centro del campo como era la norma antes, salvo en los casos en los que el árbitro indique lo contrario.

Tarjetas al banquillo

Se recupera la opción de mostrar tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico que no actúen debidamente. Pero además si no fuera posible identificar al infractor, será sancionado el entrenador de mayor rango presente en el área técnica.

Saques de meta

En los saques de puerta el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área.

Penalti: portero

En los lanzamientos de penalti, los porteros tendrán que tener un único pie sobre la línea de gol, sin necesidad de poner los dos, aunque ninguno puede estar detrás de la línea.

Penalti: lanzador

Si se concede un penalti y el lanzador que ha provocado la pena máxima estuviera lesionado, podrá ser atendido y permanecer en el terreno de juego hasta ejecutar el lanzamiento.

Barrera en las faltas

Los jugadores atacantes no podrán incrustarse en la barrera del equipo rival, debiendo situarse, como mínimo, a un metro de distancia.