Lance del Mercadal-Migjorn | Javier Coll

TW
5

Dos equipos, Mercadal y Sporting de Mahón, certificaron el pasado fin de semana su presencia en las semifinales de la Copa Regional, cuando resta solo una jornada para que concluya la fase regular de la competición, y que repercutirá para definir el otro par de equipos que pugnarán, junto con rojiblancos y blanquiazules, por alcanzar la final.

El Mercadal, en un partido de alto voltaje, remontó y superó al Migjorn en Sant Martí (4-2, revirtiendo un 0-2 adverso con dos goles de Guillem Martí) para dejar definitivamente perfilado su acceso entre los cuatro mejores del torneo, asimismo como ganador del grupo 2. Los hombres de Pere Vadell ratifican por elevación su condición de candidatos a gobernar, a su retorno, el circuito insular luego de un decenio ininterrumpido en Tercera División.

Su víctima del domingo anterior, el Migjorn, opta, junto con la UD Mahón –que no pasó del empate en su campo ante el colista Sant Lluís, 0-0– a ocupar la otra plaza de semifinalista en este grupo. Unionistas y migjorners, empatados a 12 puntos, se miden entre sí en Los Nogales este fin de semana, enfrentamiento que concitará toda la emoción del grupo 2. Al cuadro unionista, vigente campeón de Copa y Liga, le alcanzará con el empate para disputar su cuarta semifinal consecutiva, en tanto que el averaje provisional le favorece (ganó 1-0 en Maó).

Por tanto, al Migjorn solo le vale ganar para repetir la presencia en ‘semis’ de la que ya disfrutó el año anterior, en la que precisamente fue eliminado por la Unión en los penaltis luego de un partido tenso y equilibrado (2-2). Segunda entrega por tanto de rivalidad deportiva entre mahoneses y migjorners en un instante crucial de la competición en un trecho de solo doce meses.

En el grupo 1, el Sporting de Mahón despejó cualquier margen para que el Alaior le arrebatara el primer puesto, al derrotarle por 2-0 en Bintaufa. El cuadro blanquiazul, cuya clasificación queda además matemáticamente asegurada, pasa a semifinales como líder, por lo que se medirá a Migjorn o Unión en su campo para intentar alcanzar la que sería su tercera final de Copa de la historia.

El Sami confirmó su irregularidad al ceder en el derbi contra el Penya Ciutadella (1-0), cita en la que además de entregar los tres puntos dejó escapar un ingente puñado de sus posibilidades de ser semifinalista. Los pupilos de Raül Capó, actuales subcampeones, son terceros con 15 puntos, dos menos que el segundo clasificado Alaior (17), y deben ganar en la jornada final al Sporting de Mahón –al que no le va nada en el duelo– y aguardar a que los hombres que entrena Pedro Palliser sucumban o empaten en su feudo contra un Atlètic Ciutadella que ha perdido los nueve partidos que ha jugado en esta Copa y acumula más de un año sin celebrar triunfo en un partido oficial.

De lo contrario, y en detrimento de un Sami que ha trazado una línea descendente, será el Alaior el que jugará contra el Mercadal por un lugar en la final copera, torneo que el cuadro de Los Pinos dominó en el bienio que comprendió las temporadas 2015/16 y 16/17, con Julián Calzada en el banquillo.

La gráfica de la jornada final es evidente por tanto. En el grupo 1, el segundo semifinalista se conocerá en función de lo que trascienda en dos enclaves, Ciutadella y Alaior, mientras que la suerte del grupo 2 se concentrá en un único foco, Los Nogales. Clasificados Mercadal y Sporting de Mahón, la Copa aguarda el otro par de semifinalistas. Cuatro aspirantes para dos puestos en una jornada final que promete taquicárdica.