Incidentes en los aledaños del Camp Nou durante la celebración del partido. | Andreu Dalmau

TW
6

Ambiente tenso antes y durante el encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid. Alrededor del Camp Nou se han vivido algunos enfrentamientos y altercados entre los manifestantes. Durante la celebración del partido la tensión ha ido en aumento, por el momento hay un detenido y afuera del estadio siguen las cargas policiales.

Uno de los momentos de más tensión se ha registrado cuando una mujer con muletas ha increpado a algunas de las personas que se encontraban en las puertas del estadio con pancartas con el lema «Sit and Talk» (sentarse y hablar), en alusión a la condena del procés. En las imágenes puede verse cómo se acerca a los protestantes e intenta quitarles las cartulinas, ellos responden con gritos de «violencia, violencia».

Otro de los incidentes se ha producido en la Travessera de les Corts entre una motorista y un hombre que intentaba cruzar un paso de peatones. Desde la moto, la mujer les grita «que miren sus antepasados» y se enzarzan en una discusión.

Las personas que se encontraban a las puertas del estadio también han increpado a un equipo de periodista de La Sexta.

La Guardia Urbana de Barcelona ha retirado a las 19.45 horas una furgoneta que estaba parada en la calle Riera Blanca tras intentar cruzar la protesta del Tsunami Democràtic ante el Camp Nou.

Testimonios han explicado que el vehículo se ha acercado hacia la confluencia entre las calles Arístides Maillol y Travessera de les Corts, donde aseguran que ha intentado atropellar a una manifestante y por eso otras personas que participaban en la protesta le han quitado las llaves.

Los manifestantes han pinchado las ruedas del vehículo y han colocado carteles del Tsunami encima del capó.

Por otra parte, un grupo de unos 30 ultras de los Boixos Nois e independentistas se han enfrentado a golpes en la Travessera de Gràcia de Barcelona, en los aledaños del Camp Nou, sobre las 19.45 horas. Los Mossos d'Esquadra han acudido a la zona y han cargado para separar a los dos grupos, estableciendo un cordón de seguridad para frenar la pelea. Durante el enfrentamiento, los manifestantes han gritado 'Fuera fascistas de nuestros barrios' y se han lanzado latas de cerveza.

Manifestantes encapuchados han quemado contenedores haciendo una barricada en la Travessera de les Corts de Barcelona, ante el acceso 18 del Camp Nou. Asimismo, grupos de manifestantes han hecho una segunda barricada con contenedores y una valla de seguridad ante el acceso 16 del campo, que posteriormente también han encendido.

Los concentrados convocados por Tsunami Democràtic han logrado abrir las barreras del acceso 16 del Camp Nou mientras se celebra el Clásico y han intentado colocar una barricada, aunque los Mossos d'Esquadra lo han impedido y han cargado para dispersarlos.

También ha habido cargas en la zona de Travessera de les Corts de Barcelona, cerca del estadio, al producirse altercados en la zona con grupos de encapuchados, y los antidisturbios han usado las lanzadoras de proyectiles de foam.

Los manifestantes han lanzado objetos contundentes contra la policía y han tratado de cruzar contenedores y hacer barricadas, y los Mossos han respondido cargando y se han producido carreras, sobre las 20.40 horas, y al menos hay una persona detenida.