El menorquín Pep Caballé ante el Marino, en Eivissa | Toni Planells

TW
0

Extinguido ese proceso de hibernación que le sorprendió con el estallido de la primavera, el fútbol va ganando ritmo y recuperando color. Poco a poco, entre termómetros, vestuarios sellados, mascarillas y carreras a cierta distancia, se prepara para un verano atípico. Después de que el coronavirus se llevara por delante la última parte del curso y provocara un corrimiento de tierras que ha desplazado a competiciones como la Eurocopa hasta 2021, el calendario se ajusta para resolver, en tiempo récord, las cuentas desde marzo. El balón apenas dejará de rodar entre julio y agosto, siempre y cuando las condiciones lo permitan, porque una vez despachadas las competiciones nacionales habrá que darle carpetazo a Europa.

Primera-Segunda, 12 de junio

Aunque ni LaLiga ha confirmado todavía les fechas definitivas de su reestreno, todo indica que la Primera y Segunda volverán el viernes 12 de junio; otras alternativas apuntan al 19 o, como mucho, al 26, jugándose hasta cuatro jornadas de ahí hasta final de mes y las siete restantes en julio, hasta los días 22 y 23. Una agenda que, sin contratiempos, estaría comprimida al máximo.

Segunda B, el 18 de junio

Noticias relacionadas

El playoff de ascenso a Segunda A, con varios jugadores menorquines, abrirá su formato exprés el sábado 18 de julio. Será el turno del ATB, que como líder del grupo I afronta un camino más corto, del Ibiza de Pep Caballé, de Es Castell, y de la Peña. Con un buen resultado los mallorquines podrían subir y romper con más de medio siglo de historia ese mismo fin de semana. Si falla la primera bala tendrían que afinar en las dos siguientes, miércoles 22 y domingo 26, innegociables para los pitiusos. En el caso de los de Manix, volverán a la carga la semana que viene para empezar a preparar una cita que puede alterar las coordenadas de su destino.

Tercera, entre julio y agosto

Como sucederá un escalón por encima, el puente que une la Tercera División con la Segunda B se despejará el 18 de julio, aunque seguirá abierto a la circulación hasta los primeros diez días de agosto. En esa segunda franja intervendría el Poblense del alaiorenc Aitor Pons—como líder del grupo balear cuando se interrumpió la competición— si no completa con éxito la primera de las fases. Además del conjunto que dirige Oscar Troya, los otros implicados son el Mallorca B del ciutadellenc Andreu Hernández, el CD Ibiza y seguramente el Felanitx, aunque deberá ratificarlo el Consejo Superior de Deportes. De Tercera hacia abajo los ascensos también se decidirán por medio de fases aceleradas que se celebrarán durante la segunda quincena de junio.

Europa, desde el 7 de agosto

La joya de la corona del fútbol de clubes, la Liga de Campeones, tampoco tiene una ruta clara, pero si todo sigue su curso terminará de cerrar el círculo en agosto. Detenida en octavos de final —faltan cuatro eliminatorias por completarse—, podría tener su punto de partida el día 7, al igual que la Europa League.