La plantilla del Mercadal en breve reanudará su actividad en Sant Martí. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Mercadal prepara el retorno. Una vez las Illes Balears han incursionado en la fase 3 del proceso de desescalada pautado por el Gobierno central, lo que ocurrió ayer lunes, es el Ejecutivo autonómico el que marca el protocolo a seguir en la vuelta a los entrenamientos del deporte y los equipos federados no profesionales (en lugar del Consejo Superior de Deportes, lo que en cierto modo viene a satisfacer las peticiones de Consell y Govern, que reclamaron un régimen diferente y de menor rigor para el deporte amateur en relación al profesional).

Así, desde Consolat de Mar, tal y como informó este diario en su edición de ayer, se autoriza a trabajar en espacios deportivos abiertos con grupos de un máximo de 20 personas, lo que se define como entrenamientos de tipo medio, siempre sin contacto físico. A partir de aquí, en el seno del Mercadal se ha empezado a diseñar el plan para reanudar la actividad, por si finalmente prospera la propuesta de la Balear de celebrar en el mes de julio el playoff exprés para definir los ascensos de Regional a Tercera División (y de las categorías regionales de la vecina isla de Mallorca).

Anoche hubo reunión entre integrantes de la diversas áreas del club rojiblanco expresamente convocada para definir la vuelta al césped, teniendo siempre en conciencia el estricto protocolo higiénico que se deberá seguir en el campo de Sant Martí –de titularidad municipal. La intención de Pere Vadell es avanzar en la preparación del coletivo, de aquí a julio, con un programa de tres sesiones por semana –recordar que este regreso no será sino una suerte de pretemporada para el equipo insular, luego de un parón de tres meses sin entrenar–, si bien para la semana en curso el planteamiento es el de hacer «dos entrenos», indica el preparador –el primero de ellos podría ser hoy o mañana. Uno de los aspectos que más teme el técnico del Mercadal es el de las posibles lesiones o inconvenientes de índole física que puedan surgir después de tanto tiempo de inactividad.

Del mismo modo, Vadell entiende que «será complicado» el poder reunir siempre, en todas las convocatorias, a la totalidad de la plantilla. «Hay jugadores que tienen trabajo, por lo que difícilmente todos podrán asistir a los tres entrenamientos de cada semana, pero esto es lo que hay y en estas circunstancias trabajaremos y nos prepararemos del mejor modo por si hay que jugar, por que por el momento, ni tan solo eso está claro», revisa Vadell, en vilo, al igual que toda la familia del fútbol balear, en tanto que todavía se desconoce si el curso 2020 se podrá resolver sobre el césped.

Por último, y otro aspecto que incrementa la complejidad «y hace más extraña» la coyuntura es la imposibilidad de concertar ningún partido amistoso en el proceso de preparación para una cita tan exigente como es la lucha por el ascenso. Pero en cualquier caso, el Mercadal ya diseña el plan de vuelta, pues aunque de momento sea de soslayo, el posible regreso a Tercera División persiste en la retina.