0

La Sociedad de Garantía Recíproca, Isba, avaló durante el año pasado créditos por valor de 28,3 millones de euros a pequeñas y medianas empresas (pymes) de Balears, lo que supone un incremento del 14,4 por ciento sobre el ejercicio anterior, según anunció ayer su presidente, Luis Moyá, al término de la junta anual de socios de la entidad, que ratificó la ampliación de capital por parte del Govern, socio protector, en 420.000 euros en tres años.

El mayor crecimiento de las operaciones gestionadas durante el año pasado se produjo en las Pitiüses, hasta 3,1 millones de euros, que supusieron un aumento del 72 por ciento sobre 2001. Isba avaló en Menorca proyectos por importe de 3,5 millones de euros, un 40 por ciento más que en 2001; y en Mallorca por valor de 21,6 millones, con un crecimiento de 2,3 por ciento. La línea de apoyo a los emprendedores, iniciada en el año 2000 en colaboración de la Cámara de Comercio, ha permitido la creación 86 empresas hasta 2002, mediante avales por importe conjunto de 2,5 millones de euros. Isba y Cámara ha ampliado su acuerdo y la dotación para esta línea de avales.

El número de operaciones formalizadas por Isba durante el primer trimestre de 2003 ha aumentado un 20,2 por ciento sobre 2002, por lo que la Sociedad de Garantía Recíproca espera mantener sus niveles de crecimiento de los últimos ejercicios para el conjunto del año. Para este año, Isba se ha marcado como objetivo la apertura de una oficina propia en Manacor con el objetivo de ampliar su presencia en la Part Forana.