TW
1

El Barça vuelve a ilusionarse tras la victoria contra el Atlético de Madrid este pasado fin de semana. Los azulgranas dejaron unos 60 minutos que disiparon todas las dudas que dejó la primera mitad de temporada, ganaron su primer gran partido de la temporada contra todo un equipo como el de Simeone y volvieron a puestos Champions, como guinda del pastel.

Pese a que aún es largo el camino que le falta por recorrer al equipo de Xavi para volver a ser el imponente equipo a nivel europeo que eran, las bases parecen estar ya asentadas y la ilusión de la afición devuelta con el lavado de cara de las últimas semanas. Y es que la mano del de Tarrasa ya se empieza a notar con un crecimiento incontestable.

Desde el cambio de inquilino en el banquillo del Barça, los culés son los segundos que más puntos han conseguido en liga después del Real Madrid, con 21 por 23 de los blancos, de un total de 30 posibles. Una racha que en liga ya está teniendo su efecto, ya que cabe recordar que Koeman dejó al equipo en novena posición y en solo tres meses, Xavi ya lo tiene cuarto.

Al alza en liga

El primer objetivo del Barcelona tras la llegada del histórico '6' era reconducir el rumbo en liga y alcanzar los puestos Champions para "estabilizar" la situación. En 10 partidos jugados suman seis victorias, tres empates y una sola derrota, contra el Betis, mientras que las tablas las ha firmado en fortines como el Sánchez Pizjuán o El Sadar.

A todo ello, hay que sumarle que solo cuatro de estas jornadas se han disputado en el Camp Nou, sumando tres triunfos y su tropiezo contra los verdiblancos. De hecho, Xavi solo ha dirigido un encuentro más en el templo culé, en el empate contra el Benfica en Champions.

Recuperando el gol

Pese a no hacerlo con la efectividad deseada, otro de los méritos que tiene Xavi es el de haber reactivado el ataque. El equipo ya encadena su mejor racha anotadora de la temporada con diez partidos seguidos marcando y contra el Atlético, el Barça ha logrado su partido más prolífico de la temporada desde el debut contra la Real.

La cuenta pendiente: ganar fuera de casa

La espina que sigue clavada en el corazón de los azulgranas es la de mejorar fuera de casa. Pese a que los números no son tremendamente malos, con cuatro victorias en diez partidos, no hay que olvidar que entre ellas está la del Linares, de Primera RFEF, sobre la bocina.

Pese a haber ganado en campos que podrían ser complicados como La Cerámica o Mendizorroza, el Barça no supo dar la cara en duras derrotas a domicilio que le han costado distintas eliminaciones: contra el Bayern en Champions, contra el Real Madrid en la Supercopa y contra el Athletic en Copa del Rey. No obstante, hay que recordar que en liga siguen sin perder fuera de casa.

En el plano general, la planta que está mimando Xavi ya tiene la raíz bien establecida y en este mercado de fichajes se ha reforzado su tallo. Con el partido del pasado domingo contra el Atlético, se podría decir que empiezan a ver la luz las primeras flores del equipo. Dejó una hora de un gran juego en el Camp Nou y pudo resistir al vendaval rojiblanco cuando azotó. La gran pregunta es, ¿resistirá el Barça a lo que queda de invierno para florecer en primavera, en la fase definitiva de la temporada?