Un momento de la presentación que llevó a cabo la UD Mahón este viernes noche en el campo de San Carlos

TW
4

El centenario de la UD Mahón ya está en marcha. La presentación en sociedad de las plantillas que esta temporada pone en liza el club que preside Dino Gelabert Petrus, la noche de este viernes en San Carlos, repercutió como el primer acto del pliego de fastos que ha diseñado o aún está ultimando de perfilar el club mahonés para conmemorar sus primeros cien años de vida, y que desarrollará en los meses posteriores, siendo en principio el próximo 29 de noviembre la fecha cumbre, en tanto que fue el día en que la histórica entidad de Maó fue alumbrada, en 1922.

Así, el desfile sobre el verde de San Carlos que realizaron los trece equipos que este año activa el club de Maó, además de la sección de patinaje, quedará registrado en la cronología del unionismo como la apertura de un centenario para el que el club ha esbozado un pliego repleto de acciones y actividades, pero topa con que la situación sanitaria es un tremendo condicionante. De hecho, en algunos casos incluso ha obligado a abortar los deseos del club, como el de formar parte en la pasada cabalgata de Reyes o en la rua de Carnaval de estos días.

En cualquier caso, sí constan una serie de actividades ya confirmadas, según informan desde San Carlos, como una jornada de fútbol callejero, en día por definir (para la que el club planteó la Plaça de la Conquesta, contigua al Ayuntamiento, pero la Explanada es otra opción que deslizan desde el consistorio), y para la que se cursará invitación a Menorca y Sporting de Mahón, puesto que el deseo de la Unión es hacer partícipe de sus fastos a los clubs con los que comparte vecindad en la ciudad. Otra de las intenciones del club, que buscará colaboración entre empresas locales, es la de poner «colorido al centenario». «¿Cómo? pues por ejemplo engalanando desde el cementerio hasta el campo de San Carlos, toda la vía ronda, o una parte, con banderolas de la Unión... que eso se ha hecho, antes, en los días de partido, había color en las calles, en los aledaños del campo...», evocan desde la directiva del club mahonés.

Crear una camiseta exclusiva del centenario, recuperar en la medida de lo posible la festividad del 1 de mayo, tan arraigada en la Unión, «no haciendo cosas fuera, sino para que la gente venga al campo», precisan desde el club, que contempla también promover «un torneo de 5, 6 o 12 horas de fútbol, las que sean. Si tenemos 100 jugadores, con 4 equipos de 20. Montar un torneo, que la gente esté seis horas en el campo. Con torradas, gegants...», detallan desde San Carlos.

En noviembre tendrá lugar en el Teatro Principal el acto estrella de unos actos conmemorativos que también reservan su espacio para la cultura. No en vano, el reconocido escritor local Joan Francesc López Casasnovas ha hecho un libro del centenario, «novelesco, no estadístico», matizan desde la Unión (un frente del que se ha ocupado la infatigable Associació de Veterans de la UD Mahón), mientras que el himno del centenario es obra de Marcos Vinodelfin. Un tema, con ritmo, pegadizo y reminiscencias pop. Además, el club ha creado el logo del centenario.

Significar que los planes del club también incluían organizar un concierto en verano, lo cual se ha desestimado, en tanto que la situación sanitaria no ofrece garantías de que se pueda celebrar, y articular un torneo con equipos de fuera de la Isla, lo que también se descarta puesto que el césped del campo está en malas condiciones y en el club todavía desconocen cuando se acometerá el cambio del mismo.

Se generarán otra serie de acciones, de las que el club irá informando en adelante, implicando a parte del tejido empresarial local, siempre que la covid no oblige a alterar la agenda. Los fastos de la Unión arrancaron anoche, una presentación centenaria.