En la presentación de ‘Legends’ pudo contemplarse una muestra de los objetos que configuran la colección | B.M.T.

TW
0

«Legends. The home of Football», el nuevo y mayor museo futbolístico a nivel mundial que acaba de presentarse en Madrid y que abrirá sus puertas entre finales de este año y principios de 2023, llega con sello menorquín. El abogado forneller Borja Marqués Triay (1987), como miembro del bufete internacional KPMG Abogados, ha proporcionado asesoramiento legal a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la inversión realizada para llevar a cabo el proyecto, y para negociar los derechos que adquiere de esta colección.

En las proximidades de la Puerta del Sol de la capital abrirá próximamente este museo dedicado íntegramente al fútbol. Ofrecerá al visitante un recorrido de experiencias inmersivas, tecnológicas, expositivas e interactivas, por la mayor colección de la historia del fútbol mundial, representada en objetos y reliquias originales utilizados en partidos por los jugadores, salvaguardados por más de treinta años. Este legado está homologado por UEFA y FIFA, con su debida documentación. La colección, de más de 5.000 objetos, 600 de los cuales se verán en «Legends», ha sido recopilado durante años por Marcelo Ordás, un argentino que ha elegido Madrid para desarrollar el proyecto. Ha contado para ello con la implicación de la LFP y el Ayuntamiento de Madrid.

Abogado y futbolero

Marqués manifestaba este lunes su satisfacción por haber contribuido a hacer realidad este museo, «como abogado y como aficionado al fútbol que soy». Concretar los acuerdos fijados ha requerido horas de trabajo. «Hemos negociado los términos de los contratos para la inversión que hace LaLiga, y para recoger los derechos de participación que adquiere», añadía.

«Son cuestiones muy complejas, porque se trata de artículos que no son cualquier cosa, y hay que verificar su origen y que sean originales, como si se tratara de obras de arte».

Se refiere Marqués a «piezas impresionantes, de jugadores como Maradona, Di Stefano, Messi, Eusebio», reunidas por Ordás, el mayor coleccionista a nivel mundial.

El convenio marco firmado incluye a su vez dos acuerdos. El primero recoge la adquisición de la LFP del 25 por ciento de Legends Europa a través de una ampliación de capital. Y, el segundo, hace lo propio con Sports Legends and Collections, donde LaLiga obtiene el 10 por ciento, con opción de ampliar al 25 por ciento en 2023. A día de hoy, se contempla la apertura de 5 nuevos museos en Europa los próximos 10 años, con muestras de esta colección.