Rafael Yuste, Joan Laporta, Robert Lewandowski, Mateu Alemany y Jordi Cruyff, en la presentación del delantero alemán. | ALBERT GEA

TW
1

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, aseguró en la presentación de Robert Lewandowski que el «entusiasmo» que ha despertado el jugador en la afición es una "prueba más" de que se abre una etapa "esplendorosa" en el club, y añadió que confían en inscribir a los fichajes tras hacer los deberes a nivel económico. «Eres un profesional serio, que tiene carisma y ambición, una persona elegante y respetuosa, y te ganas el respeto de la gente. Lo hemos visto en el Camp Nou, la gente estaba entusiasmada. Es una prueba más de que hay una nueva etapa que pienso que será esplendorosa y eres una de las referencias», manifestó en rueda de prensa, además de señalar al director de fútbol del club, el mallorquín Mateu Alemany, como clave en la operación.

Para Laporta, que negó estar «desatado» pero aceptó estar más feliz de lo normal, este es un «día histórico» para el club. «Es un día que los 'culers' sentimos al club más que nunca y una muestra de que somos más que un club. Gracias Robert por el esfuerzo, no era fácil y lo hemos conseguido, gracias a ti y a tu agente, Pini Zahavi, y a Mateu Alemany y Jordi Cruyff y al área técnica», agradeció.
Según el mandatario, están trabajando "duro" para que el club vuelva a ser «una referencia en el fútbol mundial» y, a nivel económico, cree que tienen margen para inscribir al delantero y al resto de fichajes; Christensen, Kessié, Koundé y Raphinha, además del nuevo contrato de Dembélé.

«Hemos trabajado para poder inscribirlos a todos, a Robert y al resto de fichajes. Hemos hecho un buen trabajo para lograr las condiciones para inscribirlos. Están presentadas las documentaciones y estamos a la espera de la inscripción, es algo que depende de LaLiga y estamos a la espera. Pero hemos hecho el trabajo y estamos confiados de que los podremos inscribir», se sinceró.

Además, reconoció que en Junta Directiva se ha dado luz verde a poder activar una nueva palanca económica, la cuarta. «Es una operación que teníamos previsto hacer y si sirve por, en caso de haya distintas interpretaciones, para consolidar la inscripción, mejor. El Barça ha ingresado estos dos meses últimos 868 millones de euros (contando la posible cuarta palanca), tenemos fondos propios en positivo, tenemos el balance saneado y la cuenta de resultados, también. Hemos dado beneficios esta temporada», resumió Laporta.

«Hemos hecho un gran esfuerzo, se han tenido que activar una serie de operaciones con venta de activos del club pero siempre de forma controlada, y teniendo la opción de con el tiempo recuperar esos activos. Se ha trabajado muy bien, estoy contento de cómo ha trabajado el club. Se ha trabajado en la línea de sanear la entidad y tener margen para inscribir a los jugadores que han venido», reiteró.
Por otro lado, explicó el por qué de que Lewandowski lleve el dorsal '9', que era de Memphis Depay. «Ha sido una decisión de club, por razones que interesan al club, de imagen y publicidad. Era una decisión apropiada y se ha tomado, con respeto por supuesto a Memphis y se ha entendido perfectamente», explicó.

Un '9' puro a tenor del presidente. «Teníamos la intención de fichar a un delantero centro goleador. Si viene un genio y nos pide tres deseos hubiéramos querido que fuera un goleador, Bota de Oro y con garantía de gol, y esa persona es Robert Lewandowski», describió. También explicó algunos detalles de la operación, y negó tener malas relaciones con el Bayern de Múnich tras este fichaje. «Tengo una relación personal, además de profesional, con su agente (Pini Zahavi) muy bonita. Le comenté si había la opción y me dijo que sí, que al jugador le gustaría jugar en el Barça. Nos pusimos en contacto con el Bayern y Mateu hizo un trabajo extraordinario hablando con ellos, trabajando siempre con eficiencia y discreción», valoró.

«Cuando hay que negociar las cifras, ahí Mateu se mueve como pez en el agua. Desde el principio hubo varias vídeollamadas con Robert, que tenía la inquietud de si podríamos inscribirlo y le di confort de que así sería, de que si podíamos inscribir a uno sería él, estaba el primero en la lista. Había otros clubes que le ofrecían más dinero, también al jugador. Por ello me veis contento y además agradecido. Su agente me prometió que algún día Lewandowski jugaría en el Barça, pese a tener ofertas de otros clubes que eran superiores a la que podíamos hacer. El jugador está aquí gracias a él y a su agente», manifestó.

Para Laporta, esa voluntad de Lewandowski de ser 'culer' es una muestra de que se va por el buen camino. «Estamos orgullosos de que un jugador de la talla de Lewandowski haya querido venir. Eso es que estamos en la línea correcta. En mi primera etapa querían venir a jugar porque teníamos una constelación de estrella. Ahora valoro aún más que los que han venido quisieran venir, por el prestigio del club, manera de ver el fútbol, por LaLiga que es atractiva. Y no estoy intentando que LaLiga lo entienda de otra manera, pero para LaLiga tener a jugadores como Lewandowski es muy importante», comentó, en un 'dardo' a Javier Tebas a modo de petición de aceptar los números blaugranas y la inscripción del nuevo '9'.

Por otro lado, un año después de que Leo Messi se despidiera del club al no poder el Barcelona ofrecer un nuevo contrato al argentino, Joan Laporta aseguró que ahora la economía de la entidad está más saneada. «Hace un año tuvimos que anunciar una situación no deseada, a consecuencia de la situación económica del club. Pero ha pasado un año y podemos decir que estamos dando la vuelta a esa mala situación», argumentó.

«Hay que seguir trabajando, pero el Barça ha salido del hospital y estamos cada vez más saneados, pero eso no nos debe relajar y tenemos que seguir trabajando. Hemos aguantado bien la presión, la seguimos aguantando bien. Estamos muy satisfechos y seguimos trabajando para que el club esté bien encaminado y coja esa velocidad de crucero que necesita de estabilidad y tranquilidad necesaria para volver a ganar títulos. Es para lo que estamos trabajando», concluyó.