Imagen de un Menorca-Penya Ciutadella del pasado curso.

TW
5

Sorpresa mayúscula y de última hora tras hacerse pública la confección del calendario de la Liga de Menorca 2022-23 de la Regional Preferente. El Penya Ciutadella que preside Joan Capó ‘Capi’ ha decidido finalmente no presentar equipo en la competición y después de muchos años, el Penya no contará con primer equipo sénior. Así se ha confirmado una vez que la Junta Insular de Menorca (JIM) y la Federació de Futbol de les Illes Balears han presentado el calendario liguero 2022-23.

Si bien cuando este diario contactó con el que tenía que ser su nuevo entrenador, Javier Zurbano, para conocer la nueva plantilla 2022-23 y el navarro ya dejó claras las dificultades este año para montar un equipo con los mínimos, ha sido entre este lunes y martes cuando el Penya Ciutadella habría confirmado a la JIM la retirada del equipo de Regional.

La falta de jugadores para montar una plantilla de garantías con la que defender los colores de una de las entidades de las Illes Balears con más fichas federativas ha sido el detonante para que Capó y su junta directiva hayan decidido dar de baja el Regional, para sorpresa mayúscula del mundo del fútbol insular.

El Penya Ciutadella militaba en la Regional Preferente desde que hace cinco años descendiera de la Tercera División, a las órdenes del mercadalenc Pere Vadell, y tras unos años notables, pese al sufrimiento, en categoría nacional. Si bien, este pasado curso 2021-22, de la mano todavía de Lluís Simonet- ahora tan solo el director técnico azulado- el primer equipo del Penya ya cerró una temporada muy irregular y pobre, terminando en la parte baja de la liga. Finalmente, la gran competencia, tanto de sus vecinos del Atlètic Ciutadella y UE Sami, como la de fuera de la ciudad, con clubes que pagan por jugar incluso, han acabado por dejar sin Regional a un club cuyo estandarte pasará a ser ahora el Liga Nacional Juvenil de Biel Medina.

La noticia se ha sabido este mismo miércoles por la mañana, al darse a conocer el calendario de una Liga Regional de Menorca 2022-23 que pierde al Penya y recupera al Norteño CF de Fornells y que arrancará el próximo 24 de septiembre, alargándose esta competición doméstica hasta el 25 de marzo. En esta primera jornada destacan dos derbis: Sporting de Mahón-UD Mahón y UE Sami-Atlètic Ciutadella, el regreso del Norteño, que debuta en Es Castell ante el Atlètic Villacarlos y el estreno del campeón, CD Menorca, que recibe al CCE Sant Lluís. Destacable también un CE Alaior-CE Ferreries, para abrir boca.

Tras esta liga y durante estos próximos meses se decidirá si se sigue con el formato de Play off por el título de liga, con los cuatro primeros clasificados, como también si se disputa Copa de Menorca.