El entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández, con gesto serio, aplaude a la afición. | Alejandro García

TW
22

Aunque muchos se aferraban al prodigio como a un clavo ardiendo, este miércoles el 'Milagro de Plzen' no sucedió y el FC Barcelona quedó eliminado, por segunda temporada consecutiva, de la UEFA Champions League. El conjunto checo perdió por cuatro goles contra el Inter de Milán y, para más inri, el Barça también cayó derrotado, por tres goles a cero, ante el Bayern de Múnich. Esto sucede cuando el Barcelona tuvo que vender parte de su patrimonio para costear los fichajes que debían restaurar el prestigio perdido; su eliminación afecta a la moral de futbolistas y aficionados, pero también tiene consecuencias económicas. ¿Cuánto dinero deja de ganar el club tras ser eliminado de la Champions?

La UEFA destina destina 2.032 millones de euros a la máxima competición, 465 a la Europa League y 235 a la Conference League. En la Champions, cada equipo percibe 15,64 millones de euros en la fase de grupos, y cobra 2,8 millones por victoria y 930.000 euros por empate. Estas cantidades se incrementan en las rondas eliminatorias. Un equipo que lo ganase todo en la máxima competición europea podría llegar a embolsarse 80 millones de euros. Así pues, superar la fase de grupos le hubiera reportado 9,6 millones de euros y, en caso de pasar de octavos de final, otros 10,6 millones más. En total, solo por caer eliminados de la fase de grupos, el Barcelona ha perdido 20,2 millones de euros.

Ahora bien, a esa cifra deben sumarse los ingresos relativos al market pool, es decir, el reparto de patrocinadores y derechos televisivos, además de la recaudación en taquilla, que pude menguar en Europa League. En caso de que el Barcelona se hiciese con esta competición, ganaría 14.4 millones de euros, que aliviarían su situación pero difícilmente solventarían sus problemas económicos.