El Teatre Principal acogerá el acto central del centenario de la UD Mahón

TW
0

La UD Mahón ya ha puesto lugar, fecha y hora al inicio de su centenario, que será el próximo día 19, sábado, a partir de las 19.00 horas en el Teatre Principal de Maó. No en vano, la emblemática sala operística de estilo italiano mantiene un vínculo histórico con la entidad unionista; de hecho fue el enclave que acogió el estreno y representación de la obra ‘Tres històries de Maó’, creada por el ya fallecido autor de teatro y distinguido unionista, Deseado Mercadal Bagur, como uno de los eventos incluidos en el programa de fastos conmemorativos del 60 aniversario de la Unión, en 1982.

Ahora, cuarenta años después, los muros del bicentenario teatro y la centenaria entidad deportiva alojada en San Carlos reeditan sinergia para llevar a cabo el que precisamente será el acto principal de la celebración del primer siglo de vida unionista.

Programa

El acto o gala incluirá varios puntos en su programa. Entre ellos, un repaso de la densa estadística acumulada por la Unión en sus cien años de vida (como que se trata del equipo de la Isla que mayor número de temporadas ha competido en categoría nacional, el que más títulos ha ganado, el único que ha sido campeón invicto de Tercera Balear o que ha disputado la fase de ascenso a Segunda División en seis oportunidades, entre los años 50 y 60), que asumirá el impulsor de la Associació Històrica del Futbol Menorquí (AHFM), Paco Perea.

Otro de los momentos del acto será la entrega de un reconocimiento a la totalidad de presidentes que han gobernado el club unionista a lo largo de sus diez decenios (tanto como UD Mahón o en su versión UD Seislán), que en el caso de los ya fallecidos, será recogido por familiares. La interpretación del himno del centenario, compuesto por Mario Vinodelfín hace algunos meses, así como de los dos anteriores con que cuenta el club; el original, de Bartolomé Mir Pons, una obra de febrero de 1925, y el creado en 1982 por Gumersindo Riera y Deseado Mercadal, para celebrar los antes citados 60 años de la Unión, también tendrán su espacio durante el evento.

La presentación del vídeo del centenario y en principio, también la del nuevo uniforme (expresamente diseñado para evocar los cien años de unionismo), serán otros pasajes a los que se dará lugar en la conmemoración unionista.

El día antes del acto, el viernes 18, la UD Mahón llevará a cabo la presentación de todos sus equipos, mientras que a la semana posterior, a partir del día 25, en el Claustre del Carme, la entidad que preside Dino Gelabert inaugurará una exposición abierta, en la que se mostrarán fotografías, trofeos y otros motivos alusorios a la centenaria cronología del club de Maó.