Dos de los presidentes de clubes de fútbol salientes este año 2023, Cati Fanals (CCE Sant Lluís y Fancesc Cavaller (UE Sami)

TW
0

Decimos en Menorca que ‘el temps passa volant’, haciendo referencia a la velocidad con la que nos pasa el tiempo en nuestra ajetreada vida diaria. Y lo mismo deben pensar desde comienzos de este mismo año también dos de los presidentes de los clubes de fútbol de la Isla, Bep Martí del CD Migjorn y Francesc Cavaller de la UE Sami, que ven como después de ocho años de mandato– dos periodos completos al frente–, este 2023 a sus clubes les toca estatutariamente abrir proceso electoral para la elección de un nuevo mandatario, tanto en el Municipal de Los Nogales como del Sami.

Y es que este curso 2023 es de cambios en los sillones de casi la mitad de los treces clubes de fútbol de Menorca, ya qué además de Martí y Cavaller– que confirmaron este miércoles a «Es Diari» los próximos comicios en sus entidades–, también deberán elegir a su nuevo presidente y junta directiva y como ya se avanzó en este diario, en el Penya Ciutadella-Peña Orient y en el CE Ferreries, además de, caso totalmente aparte, en el CCE Sant Lluís, donde ya de manera oficial, la todavía presidenta, Cati Fanals, convocó este martes por la noche las elecciones en Ses Canaletes, para este próximo viernes, día 24 de febrero. Por lo tanto, en estos próximos meses y coincidiendo con el epílogo de la temporada 2022-23, hasta seis entidades del fútbol menorquín celebrarán elecciones.

Los últimos en comunicarlo oficialmente han sido el Migjorn y el Sami. En el caso de Bep Martí, quien entró en 2015 en sustitución de Pere Sales, confirmaba a este diario su intención decidida de no presentarse a la reelección. «Es momento de que entre gente nueva y aire fresco. Ya hace cuatro años dudamos pero ahora lo tengo claro personalmente, junto a algún directivo», dijo. También presidente en el UE Sami desde el 2015, Francesc Cavaller, tras dos mandatos después de suceder a Miquel Fullana, ve cerrarse su periplo aunque, en su caso, como admite, «estoy meditando si me presento a la reelección».

Además, también aseguraron recientemente a este diario que, ni Damià Marquès en el CE Ferreries ni Joan Capó– como tampoco Bep Capó– en el Penya Ciutadella y Peña Orient, optarán a presentarse de nuevo en el puesto, decididos en ambos clubes a dejar paso a nuevos mandatarios de cara al futuro más inmediato.

Diferente es en Sant Lluís, cuya precipitada marcha de la presidenta, Cati Fanals, llegaría a raíz de la Asamblea Extraordinaria del club celebrada a mediados de noviembre, en la que se decidió convocar elecciones para los próximos cuatro años y cuando hacía apenas dos que ostentaba el cargo. Fanals, obligada a abrir comicios tras las diversas dimisiones que se produjeron en su directiva, reemplazó a Rosendo Pons y ya dio por hecho a este diario que no pujará al cargo.

Resto de mandatarios

Antes de celebrarse nuevas elecciones en estas seis entidades, ya dentro del 2022, se eligieron también nuevos presidentes, como son el caso de Santiago Morro en el Atlètic Villacarlos y Ángel Salmerón en el CD Menorca, que sustituyeron a Manuel Delicado y Miquel A. Sintes, respectivamente. También este pasado verano, Manuel Rojo salió nuevamente elegido en el Sporting de Mahón, cumpliendo su segunda etapa en Bintaufa, tras haber accedido al puesto el 2018, en lugar de Fernando Osuna. El 2020­– por tanto acaban el 2024– arrancaban presidencia en el CE Mercadal y UD Mahón, Toni ‘Vila’ y Dino Gelabert, por Paco Salord y José Saavedra, respectivamente. En Ciutadella, Esperança Juaneda salió el 2016, fue reelegida el 2020 y acabaría, en teoría, el 2024; y en el Dosa-Boscos, Marga Moll y José Benejam, empezaron el tercer mandato desde el 2014 y acabarían, en principio, el 2026.