Dani Alves, en una imagen de archivo. | Europa Press

TW
0

La Audiencia de Barcelona ha convocado esta mañana de jueves una vista para que la Fiscalía, la acusación particular y la defensa expongan sus argumentos sobre el recurso que presentó el exjugador del Barça Dani Alves contra su ingreso en prisión preventiva por violar presuntamente a una joven en una discoteca. A las 10.00 de la mañana dará inicio la vista de apelación en la sección tercera de la Audiencia, que tras escuchar a las partes debe decidir si mantiene en prisión provisional al futbolista o, como propone su defensa, permite que permanezca en libertad mientras el juzgado investiga la denuncia por violación y resuelve si lo envía a juicio.

Alves permanece en prisión provisional, sin fianza, desde el pasado 20 de enero por orden de la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, que estimó que el riesgo de que el futbolista huya es alto, por los recursos económicos que dispone y porque no existen convenios de extradición entre Brasil, su país de origen, y España.

La magistrada consideró también que existen suficientes indicios que confirman la versión de la víctima, quien denunció a los Mossos d'Esquadra que el futbolista la había violado en el interior del baño privado de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, la noche del pasado 30 de diciembre. La defensa de Alves, ejercida por el penalista Cristóbal Martell, presentó el pasado 31 de enero un recurso de apelación en el que pide a la Audiencia de Barcelona que deje en libertad al futbolista, quien a cambio se ofrece a entregar su pasaporte, llevar una pulsera telemática, pagar la fianza que sea necesaria y comparecer, incluso diariamente, en el juzgado.

El recurso descarta el riesgo de fuga en que la jueza se basó para enviar a Alves a prisión, argumentando que ya no dispone del «músculo económico» con que contaba -el futbolista detalló que recibía entre 30.000 y 50.000 euros mensuales-, tras haber sido despedido del Pumas mexicano y habérsele suspendido varios contratos publicitarios con distintas marcas. Por el contrario, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima solicitan a la Audiencia que mantenga al acusado en la cárcel, al considerar que persiste el riesgo de fuga que motivó que la jueza instructora acordara su ingreso en prisión y que se mantienen los indicios que lo incriminan. Ester García, abogada de la denunciante, esgrimió en su recurso la alta capacidad económica del investigado, para lo que adjuntó documentación relativa a las empresas brasileñas vinculadas al futbolista, además de las sociedades que administra en España.

En su escrito de oposición al recurso, la letrada subraya también que la instrucción del caso se está llevando a cabo de forma «ágil y sin dilación alguna», sin que hayan variado en ningún aspecto las circunstancias que motivaron su encarcelamiento, y que la medida es necesaria para garantizar su presencia durante todo el procedimiento. En la vista del recurso de apelación no estará presente el futbolista, que permanece interno en un módulo de la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) al que son destinados la mayoría de agresores sexuales del centro penitenciario.