Andrés París, ponente de lujo en el Josep Maria Quadrado, gracias al Sami | Josep Bagur Gomila

TW
0

Ponente de lujo la noche de este martes en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella y de la mano de la UE Sami. El exfutbolista, coach deportivo, pedagogo y colaborador habitual en el veterano programa deportivo de RTVE, Estudio Estadio, Andrés París, disertó en Menorca para técnicos, padres, jugadores y el ‘mundillo’ del fútbol y del deporte. La buena relación de este especialista en el desarrollo del talento y la gestión emocional en el deporte con el técnico del Sami, Sam Martí –al que tuvo de alumno en los cursos de Nivel 2 y 3– llevaron a París a Ciutadella. A raíz de la presentación de su nuevo libro, «Pon en juego tu emoción», entidad y pedagogo deportivo acordaron su visita a la Isla.

En palabras este martes a «Es Diari» del reconocido pedagogo deportivo, autor de este manual para que el futbolista tenga estrategias, recursos y herramientas que le permitan entender sus emociones y adquirir las habilidades necesarias para tener una buena gestión emocional, el mensaje que quiso dar en Ciutadella fue claro. «Sobre todo quise poner en valor la importancia de las emociones y de la gestión emocional, en el ámbito del fútbol, de los padres, entrenadores, clubes, etc. Que toca empezar a atender esta parte emocional es mi principal mensaje en la charla», revelaba París, quien da una relevancia clave al hecho de tener figuras especializadas en estos aspectos en los organigramas técnicos. «A día de hoy es fundamental tener a una persona que atienda estos aspectos emocionales y mentales de manera individual a un deportista de alto rendimiento y además, ya está llegando a los deportes más de equipo», dijo desde el instituto. «Tener un coach ya está del todo normalizado y democratizado, llegando a todos, y es lo normal tener un coach psicólogo o entrenador mental», exclamaba París, que, en su caso, «lo hago desde la pedagogía deportiva, desde la prevención y la formación al deportista de alto rendimiento».

París habló también para este diario de esta normalización, alejada de cada vez más de quienes relacionan tirar de profesionales al no estar bien mental, emocional o psicológicamente. «De la misma manera que en la parte física de un deportista, aunque estén bien, deben seguir entrenando para mantenerse, sucede lo mismo en el aspecto mental. Hay que seguir entrenándote para tener más recursos y habilidades para lo que te pueda venir en la competición», señaló en su breve aunque fructífera estancia en la Isla.

París también se puso en la piel del deportista insular, con referencia indirecta a ejemplos como Sergio Llull o Sergi Enrich. «Para perseguir tus sueños y hacer algo en el mundo del deporte tienes que tener sobre todo una buena cabeza y predisposición, además de actitudes y aptitudes para llegar lejos. Es cierto que el contexto estructurado y familia ayudan mucho; donde te apoyas, donde sientes que puedes crecer y lógicamente llegas mejor. Como dice mi amigo, Javier Lozano, en sitios de nutrientes, antes sale una flor», manifestaba convencido.

¿Querer es poder? «Pues no, querer es simplemente dar pasos hacia adelante, por lo que esto es un tópico. Yo puedo querer y puedo no saber, por lo que hay más variables que influyen, si bien es verdad que el querer te pone en rampa de lanzamiento para hacer algo», aclaraba París, que deja Ciutadella impresionado por cómo se trabaja en el Municipal del Sami.

El control de las emociones

Finalmente, quiso París poner énfasis en lo que opinó recientemente en Estudio Estadio, en relación al caso Vinicius, tan de actualidad, en relación a sus problemas con la grada, rivales y árbitros. «Creo que ya lo dejé muy claro en el programa. Vinicius será mejor futbolista el día que pierda poca energía o ninguna en enredarse en aspectos que no tienen nada que ver con el fútbol, ya sea con contrarios como con colegiados. Además, desvía la coordenada perfecta del alto rendimiento, que es donde se juntan la tensión y la concentración», sostuvo desde Ciutadella París, autor de otros cuatro libros: «La mochila del líder», «Activa su emoción», «Entrenando a madres y padres» y «Pacto de emociones». Además de acompañar a futbolistas y técnicos en su mejora emocional, a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El apunte

El Sami ‘ficha’ al pedagogo

Días intensos en las instalaciones del UE Sami, de la mano del reconocido pedagogo deportivo, Andrés París. Los entrenadores/as de la entidad y varios de los equipos del Sami han podido disfrutar de una charla más que productiva a pie de césped.

«He quedado encantado del proyecto del Sami y supimos poner en juego sus emociones. Anticipan la parte del SER humano por encima del SER futbolista», escribió París en su cuenta de Instagram.