Archivo - Los futbolistas Leo Messi y Gerard Piqué el 29 de octubre de 2019 | Xavier Bonilla / AFP7 / Europa Press - Archivo

TW
0

La instructora del Barçagate ha aceptado retirar de la causa el informe de los Mossos d'Esquadra que expone que el exdirector de los servicios jurídicos del club Román Gómez Ponti quería filtrar los contratos de los jugadores Leo Messi y Gerard Piqué.

En un auto consultado por Europa Press este miércoles, la magistrada estima el recurso de la defensa de Ponti, que en enero pidió excluir el informe al considerar que no está relacionado con lo investigado en la causa, que se centra en el presunto fraccionamiento de contratos a la empresa i3Ventures para esquivar los mecanismo de control interno del club y para impulsar una campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores y exdirectivos del club.

La jueza de Instrucción 13 de Barcelona coincide con que el informe no estudia el delito y hechos que se están investigando, «pues se alude a un posible delito de revelación de secretos que no guarda relación con los hechos que se investigan» y para los que autorizó analizar varios dispositivos electrónicos.

Concluye que el informe policial no debe formar parte de la causa y decide guardarlo en una pieza separada para registrarlo «pero sin vínculo alguno» con la causa, y en consonancia con lo que pidió la Fiscalía descarta destruirlo.

Este informe señalaba que Ponti manifestó que quería filtrar los contratos «de forma reiterada y con el conocimiento, como mínimo» del expresidente del club Josep Maria Bartomeu y del exdirector general Òscar Grau, y los Mossos basaban sus sospechas en conversaciones de Whatsapp intervenidas en los móviles de los directivos, a lo que el abogado de Ponti, Jorge Navarro, remarcó que los mensajes no acreditan que filtrara ningún contrato, solo su pretensión de hacerlo, y tachó de inciertas las suposiciones de los investigadores.

En enero de 2021, el diario 'El Mundo' publicó el contrato de Messi con el Barça por 555 millones, al que el informe de Mossos remarca que «solo tenía acceso un círculo reducido de personas», y el mismo día que se publicó la noticia, miembros de la directiva blaugrana --y Bartomeu, que había dimitido dos meses antes-- intercambiaron mensajes relacionados con la publicación en un grupo de Whatsapp.

Messi, "rata de cloaca"

Bartomeu descartó que lo hubiera filtrado el propio jugador y Ponti, contestó: «No se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club se lo ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones».

«Y sobre todo el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos ahí hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça la vida», continúa el mensaje de Gómez Ponti.

En el informe consta otro mensaje que Ponti envió a Bartomeu y Grau, que decía: «Tampoco sería una mala idea publicar los contratos de los millonarios del primer equipo para que la gente les pueda repudiar de forma pública».

Otra conversación, de agosto de 2020, atañe al contrato de Gerard Piqué después de que él hiciera unas declaraciones afirmando que el club necesitaba cambios estructurales.

En este caso, Ponti escribió: «Deberíamos filtrar sus contratos...», y le califica de hijo de puta.