Ambiente de gala y llenazo en el Municipal de Las Arenas de Fornells. | Katerina Pu

TW
0

CE Mercadal Mercadal 2

C.D.Migjorn Migjorn 0

Tercera División | Jornada 4 | 29/09 12:00 | Final

El CE Mercadal se llevó este domingo al mediodía, y en un Municipal de Las Arenas a reventar de aficionados de los dos clubes, el derbi menorquín de la Tercera RFEF, el primero entre los mercadalencs y el recién llegado a la categoría, CD Migjorn. Y lo lograron los hombres del mahonés Miquel Capó de manera totalmente justa al vencer por 2-0 al Migjorn del ciutadellenc Biel Medina, que dio su peor versión en lo que llevamos de temporada, después de haber empatado ante el potente Penya Independent.

El encuentro celebrado en Fornells con motivo del estado del Municipal de Sant Martí tras los efectos de la DANA empezó con nervios en ambos bandos, intentando encontrar su sitio en un terreno de juego que no es el suyo habitual. El Migjorn empezó apretando arriba sobre el maltrecho césped de Las Arenas, lo que provocaba algunas imprecisiones en los pases del Mercadal pero sin crear ocasiones excesivamente claras de gol.

Al jugar el conjunto verdiblanco con la defensa avanzada fue el preludio del 1-0 en el marcador, en un pase en profundidad que lo recogía Àlex Riudavets –el improvisado delantero en la mañana del domingo al tener el malinense Karim Sidibé problemas físicos–­ para correr con el balón controlado y batir por bajo ante la salida de Òscar Pons.

Jarro de agua de fría para el Migjorn de Medina, que veía como su plan de partido explotaba por los aires, cuando apenas se llevaban 20 minutos de juego. Esto el Mercadal lo notó y dio un paso más en busca del segundo gol; en los siguientes minutos Sergi Martínez tuvo una buena ocasión, donde su disparo se marchó fuera por poco. El Mercadal seguía con el dominio del balón y del encuentro y otra internada de Javi Hernández la cedió a Alex Riudavets, que no llegó por poco. Y mientras tanto, el Migjorn llegaba poco al área del meta rojiblanco Álvarez y lo hacía con balones largos o jugadas a balón parado. En uno de estos llegó una de las ocasiones del Migjorn en una mala salida del portero local, que mandó el balón a córner.

En el córner se produjo un barullo que acabo con falta a favor del Migjorn y ahí vino la mejor ocasión del Migjorn, cuando Juanfran envió el balón al poste. Pero no hubo tiempo para más y los jugadores enfilaron el camino de vestuarios.

Noticias relacionadas

Sentencia mercadalenca

En la segunda parte se esperaba la reacción del Migjorn como así fue y durante los primeros minutos, Huéscar disparaba alto, perdonando el empate 1-1 en Fornells.

El Migjorn seguía con intensidad, atenazando al Mercadal en busca del empate pero los de Capó estaban bien posicionados en el campo y salían perfecto de la presión; el Migjorn daba la impresión que perseguía sombras.

Este dominio del Mercadal se vio reflejado con el 2-0 en el minuto 56, cuando tras pérdida del Migjorn, los locales montaron el contraataque, acabado de manera brillante por parte de Javi, para finiquitar el encuentro.

Después se produjeron algunos cambios que en lugar de dar más ritmo al encuentro hicieron que el mismo llegara a su final, donde apenas se produjeron ocasiones de gol.

Buen partido del Mercadal y mala imagen del Migjorn, que tendrá que mejorar bastante para afrontar con garantías esta categoría de Tercera División.

El apunte

Capó: «Nuestros primeros 30’ fueron los mejores del curso»

Se mostraba satisfecho el preparador del Mercadal, Miquel Capó. Y no era para menos, tras ganar su segundo partido seguido del curso y ante el rival menorquín, CD Migjorn. «El partido empezó muy intenso y pienso que nosotros este domingo– durante la primera media hora– fue de los mejores momentos nuestros en lo que llevamos de temporada», resaltó el mahonés. «Dominamos con balón, con balones por las bandas, hasta ponernos con el marcador a favor. Es difícil mantener este nivel mucho rato y admito que tuvimos instantes de incertidumbre defensiva y les dimos algo de aire a balón parado. Como una falta en la frontal muy peligrosa suya que acabó al poste;unas acciones del todo evitables y a controlar», analizaba el técnico rojiblanco.

En pleno análisis del partido, Capó habló de la reanudación en Fornells, con el 1-0 en el marcador a su favor. Para Miquel Capó, en su primer derbi insular en Tercera RFEF como preparador– igual que su homónimo, Biel Medina–, «en la segunda parte salimos con la idea de acabar de ampliar el marcador, dando más ventaja ya que con el 1-0 en alguna ocasión peligrosa nos podían empatar y se entraría en una espiral que no nos interesaba. Y creo que no estuvimos tan bien como en la primera parte pero recuperamos un balón y nos encontramos con el 2-0 a favor». Sería desde este momento cuando, en palabras del entrenador sustituto de Lluís Vidal en el Mercadal, «nos empezaríamos a ver dominadores del encuentro. Ellos nos buscaban a base de faltas y balón parado, colgando balones, lo que propiciaba que cualquier rechace o balón nos pudieran marcar y meterse en el encuentro. Y aquí no acertamos, nos pusimos en su dinámica;fuimos jugando con el tiempo del encuentro y al final acabamos con el 2-0», cerraría el entrenador mercadalenc.

Palabras de Medina

Evidentemente, la otra cara de la moneda del derbi en los banquillos sería la del ciutadellenc, Biel Medina, tras caer 2-0 contra el Mercadal. En sus primeras palabras tras finalizar el partido en Fornells, decía el ‘míster’ verdiblanco que «competimos bien el partido pero esos dichosos detalles nos matan. El 1-0 es un saque de banda con salida suya y salimos muy blandos. Además, creemos que era de juego pero sí, estuvimos blandos en esta acción», lamentaba Medina. Luego llegaría el balón al poste del Migjorn, «que fue muy claro por parte de Juanfran, de una falta frontal. Era el fiel reflejo de que no habíamos perdido la cara al encuentro en la primera parte», analizaba.

Ya en la reanudación al Migjorn le tocaba dar un paso adelante en busca de la igualada ante el Mercadal. «Cambiamos algunas cosas en la segunda parte y la verdad es que nos faltó esa chispa del otro día; no sé si por jugar domingo y no entrenar el sábado, no sé», abundaba Medina. «Buscamos la chispa que no nos llegamos y volvimos a dar de comer al Mercadal en un saque de banda nuestro. Nos dormimos, robo y 2-0; esto es la Tercera», exclamaba lamentándose Medina. «Seguimos remando y ya con el 2-0 intentamos quedar las naves, sacando un segundo punto como Merca y Juan Carlos tuvo una clarísima para acortar pero no pudo ser. El rival se encontró demasiado cómodo y el Migjorn no puede perder ese punto de agresividad, lo siento», subrayaba. «Dos detalles fuera del partido decantaron la balanza para el Mercadal. Vi un partido muy igualado y creo que lo competimos bien pero dos jugadas aisladas nos penalizaron. Repito, es Tercera, bienvenidos, y a seguir trabajando y pensar en el Collerense, que viene a casa», zanjó.

(Joan Juanico)

Ficha técnica

CE MERCADAL: Álvarez, Fortuny (Eric Barber), Villalonga, Martínez (Janer), Marquès, Carreras, Fedelich, Torres, Hernández (Lázaro), Pau Oliver (Melià) y Alex Riudavets (Dalmedo).

CD MIGJORN: Pons, Fabri (Cleofé), Rovellada (Riudavets), Villalonga, Melià, Juanfran, Ramón Huéscar, Ruz (Mercado), Coll (Kevin), Llonga y Juan Carlos (Salguero).

Goles:

1-0 minuto 20, Àlex Riudavets.

2-0 minuto 56, Javi Hernández.

Árbitro:

Gonzalo Borreda. Mostró tarjetas amarillas a los locales Javi Hernández y los visitantes, Villalonga, Meliá, Rovellada, Juanfran, JuanCarlos.

Incidencias:

Muy buena entrada en el Municipal de Las Arenas para presenciar el derbi menorquín de Tercera RFEF. El medallista olímpico, Nil Riudavets, realizó el saque de honor del partido y ambos equipos le regalaron un obsequio acreditativo del club.