El árbitro Nil Cubas, durante un partido de categorías de formación. | ARCHIVO

TW
2

La Federació Balear (FFIB), en su intento por erradicar de modo definitivo según qué actitudes en los campos de fútbol, especialmente en las categorías de formación, propone una modificación del Código Disciplinario, con el objeto de que la comisión delegada del organismo federativo establezca actividades educativas de modo complementario a las sanciones habituales.

El propósito principal de esta iniciativa es implantar medidas educativas para futbolistas menores de 16 años que hayan sido sancionados por alguna infracción grave o muy grave, según informan desde la FFIB por medio de un comunicado.

De prosperar dicha modificación del código disciplinario de la federación, el comité o juez único de competición tendrán potestad para imponer de manera complementaria o en sustitución parcial o total de las sanciones habituales.

Entre tales alternativas, estaría el acompañar a un equipo arbitral entre uno y cuatro partidos, tomando parte en sus labores; participar en talleres o cursos de formación; asistir a sesiones sobre valores o temas específicos organizados por la federación, con un mínimo de entre una y cuatro sesiones o elaborar un trabajo sobre la infracción cometida que ejerza como herramienta educativa.

Los padres de los deportistas incluso podrían acompañar a sus hijos, con el objeto de involucrarles en el proceso.

Tales medidas se incluyen en el contexto de la campaña antiviolencia 2024-28 que impulsa la FFIB, que mantiene inquebrantable su compromiso para fomentar la deportividad, así como los valores del deporte y de una formación integral.