Cardona, homenajeado en el Club Marítimo | Luis Fernandez

TW
0

El regatista menorquín Joan Cardona, medalla de bronce de la clase Finn en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha recibido este domingo un doble homenaje en Maó, primero en el Club Marítimo Mahón y a mediodía en el Ayuntamiento.

Por la mañana, Cardona era agasajado en el club de su nacimiento deportivo, el Marítimo –encabezado por su presidente, Antonio Hernández–, donde Cardona fue nombrado socio de honor y recibió la insignia de plata, entre aplausos. «Es un auténtico honor para mí formar parte de este gran club», escribió en el libro de honor.   

Cardona notó el calor de su gente del Marítimo donde se se inició en la vela, en el marco de la celebración de la Copa del Rey de Barcos de Época. «Enhorabuena, eres un ejemplo a seguir», señalaban en el club.   

Homenaje a Joan Cardona
Cardona recibe el obsequio de la sirena de Maó, de manos del alcalde | FOTO: Gemma Andreu

También el Ayuntamiento quiso tributar a su mahonés ilustre por su excelsa trayectoria deportiva y su reciente logro olímpico en Tokyo 2020. El alcalde, Héctor Pons, le he hecho entrega del obsequio de la sirena de Maó, el mayor distintivo que concede a personas individuales y ha firmado el libro de honor del ayuntamiento.

Sobre si ser homenajeado en su casa era especial para él, ha señalado que también lo fue serlo en Palma. «Tanto el Real Club Náutico de Palma, que me homenajeó durante la Copa del Rey Mapfre, como el Marítimo Mahón son como mi casa, uno en los inicios y el otro en la parte de mi perfeccionamiento actual: los dos son importantes en mi trayectoria», ha señalado el medallista olímpico.

Lo importante es «poder enseñar la medalla a toda la gente». «Yo soy de Maó, pero me fui a Palma con 14 años para poder seguir navegando al máximo nivel en el Centro de Tecnificación de Balears, pero a la mínima ocasión que tengo ya estoy en Menorca», relata.

Su sitio favorito es Cala Pregonda y las playas del sur de la isla, que prefiere pasear en invierno.

Recuerda su experiencia olímpica: «Tenía claro que iba allí a por la medalla y creo que hice bien el trabajo. Era el más joven del equipo olímpico español y también de toda la clase en los Juegos. Además, era el único Sub23 y aún lo sigo siendo, pero nunca me sentí presionado».

«Sabía que tenía nivel para medalla; en realidad éramos cinco aspirantes con un nivel más alto que el resto y quedamos los cinco primeros. Mi material era mejor con más viento, pero aunque en el momento clave de la Medal Race hizo poco viento, logré mi objetivo, aunque estuve luchando por el oro hasta el final y tuve opciones en algún momento».

El futuro inmediato para Cardona es el Circuito Mundial Sail GP de Catamaranes F50. Considera que España tiene «un equipazo». «Ahora, todos los que estábamos preparando los Juegos, volvemos al equipo y tendremos también una tripulación más estable».

«Sin tantos cambios de tripulación podremos dar un buen salto en la general. Para mí es también un futuro profesional porque el proyecto está firmado por cuatro o cinco temporadas y me gustaría seguir representado a España en el Circuito», añade.

El menorquín agrega: «Me gustaría probar en la vela oceánica, no sé si estoy hecho para ella y veremos si este invierno puedo probar algo y ya veremos si me gusta; de momento intento concretar con algún equipo para entrenar en offshore».