'Toke', de Chanel Terrero es la canción oficial de la selección española de fútbol para el Mundial de Qatar 2022. | Youtube: Chanel Official

TW
2

Los Mundiales se han habituado a contar con una banda sonora que durante el mes que dura suena a todas horas. Muchas selecciones tienen su propia canción, pero Qatar 2022 también cuenta con un extenso repertorio para animar las previas en los estadios y sumarse al espectáculo que ofrece más allá del terreno de juego. El 'Waka waka' de Shakira en Sudáfrica 2010 o 'La Copa de la Vida' de Ricky Martin en Francia 1998 son algunos de los himnos que se han quedado grabado en la memoria de muchos aficionados españoles, que en plena cuenta atrás hacia el inicio del Campeonato del Mundo pueden familiarizarse con los temas que más se escucharán hasta el próximo 18 de diciembre cuando se corone al campeón.

La canción oficial del Mundial de Qatar 2022 es «Hayya Hayya (Better Together)», del cantante estadounidense Trinidad Cardona con el cantante nigeriano Davido y la cantante catarí AISHA. «Al reunir voces de América, África y Medio Oriente, esta canción simboliza cómo la música y el fútbol pueden unir al mundo. Como parte de la nueva estrategia musical de FIFA, la banda sonora de la Copa Mundial acercará a los aficionados del espíritu de la Copa Mundial como nunca antes», ha explicado el director comercial de FIFA, Kay Madati, sobre la canción que es completamente en inglés.

Otra de las canciones de la banda sonora oficial del Mundial de Qatar es «Light the sky» interpretada por el póquer de grandes estrellas del mundo árabe. La canadiense de origen marroquí Nora Fatehi, la también marroquí Manal, la emiratí Balqees y la iraquí Rahma Riad son las encargadas de darle voz, mientras que en el vídeo son protagonistas las árbitras que tomarán parte del evento. «Nos pide que acompañemos con nuestro grito a las intérpretes y hace cobrar vida al espíritu de celebración colectiva de la Copa Mundial, un mensaje estimulante con vistas a un torneo revolucionario y lleno de novedades», ha explicado al respecto del tema RedOne, ejecutivo de entretenimiento de la FIFA y productor de la canción.

El español también tiene su cuota de protagonismo entre los temas oficiales de la Copa del Mundo de la mano del colombiano Sebastián Yatra, que colabora con el marroquí Nouamane Belaiachi, en «Ulayeh», y canta «sobre darlo todo, incluso cuando el mundo duda de ti». En español también canta el puertorriqueño Ozuna en «Arhbo» junto al rapero francocongoleño Gims en una canción cuyo título es un término coloquial catarí que significa «bienvenidos», derivado del árabe «marhaba». «Es un tema que levanta el espíritu y ensalza la unidad y la solidaridad, elementos fundamentales de la competición de este año en Catar», analizó la FIFA al respecto.

En el caso de la selección española cabe destacar que tiene su propia canción oficial. Se trata de «Toke» de Chanel. Tras su buen resultado en Eurovisión, la intérprete se encarga de ponerle la banda sonora oficial al combinado nacional en su estancia en el Mundial de Qatar 2022. La canción no estaba inicialmente pensada para la cita y Chanel ha valorado que «no hemos cambiado la letra para que se la canción de España». «Simplemente, se han alineado los astros. Es un tema para que todo el mundo cante, baile... Una canción de masas que es perfecta para esto. Además, es muy divertida», apuntó en la presentación.