Los jugadores de la selección española celebran su primer tanto en el Mundial de Qatar 2022 conseguido por Dani Olmo en la goleada ante Costa Rica. | Abedin Taherkenareh

Así jugó España en su debut en el grupo E del Mundial Qatar 2022 contra Costa Rica, en el estadio Al Thumama en el que saldó su estrenó con su mayor goleada. El combinado nacional ha plasmado su superioridad ante los 'Ticos' con una grana actuación colectiva en la que han sobresalido algunos nombres propios como el mallorquín Marco Asensio actuando como falso nueve. La posición del jugador del Real Madrid ha sido una de las sorpresas de Luis Enrique junto a la alineación de Rodri como central.

UNAI SIMÓN (6): No necesitó ni una sola parada. Quizá nunca había tenido un partido tan tranquilo como portero de la selección española como el que vio casi como un mero espectador en el estadio de Al Thumama ante Costa Rica.

AZPILICUETA (6): Sin apenas exigencia en la defensa, el lateral derecho, en su tercer Mundial, protagonizó subidas interesantes hacia el ataque, se mostró firme en cada lance y rindió a un nivel notable, como cada uno de sus compañeros, sin tener que subir el ritmo.

RODRIGO (6): Luis Enrique lo eligió para el once titular, pero unos pasos más atrás de su demarcación habitual, como central, al lado de Aymeric Laporte. No le inquietó apenas Costa Rica, salvo en un par de despejes de cabeza y algún cruce esporádico. Su función fue más de salida de balón, una destreza que maneja a la perfección por su condición de medio.

LAPORTE (6): Igual que sus compañeros en la defensa, el partido contra Costa Rica no le puso a prueba en ningún momento. Recuperado de la lesión que lo mantuvo inactivo hasta el pasado mes de octubre, reaparecido con la selección en el amistoso ante Jordania, es un fijo para Luis Enrique en el centro de la defensa, en el que completó un buen partido.

ALBA (8): El lateral izquierdo fue trascendente para el desenlace del primer tiempo de España, que goleaba 3-0 al intermedio, con su participación decisiva en dos de los tres goles. Suyo fue el centro con el que Marco Asensio remachó el 2-0 en el minuto 21. A él le hicieron el penalti, cometido por Óscar Duarte, que significó el 3-0 de Ferran Torres a la media hora. En el minuto 64 fue reemplazado por Balde.

GAVI (8): Es un futbolista indiscutible e incontestable con España, con una movilidad fuera de lo común, tan pronto adelante como atrás, protagonista además del pase con el que abrió España el triunfo en el minuto 12, cuando elevó el balón al desmarque de Dani Olmo para forzar el 1-0. El balón tocó en un adversario, pero de no haberlo hecho habría sido igual de decisivo. Lo culminó todo con un golazo en el tramo final con la derecha. Es el jugador más joven en debutar en un Mundial con España, con 18 años y 110 días.

BUSQUETS (8): Ya está en su cuarto Mundial para igualar a Andrés Iniesta, en la grada del estadio Al Thumama, y Sergio Ramos. Al mando de la operaciones y la transición del Atlético, cuando juega de frente, cuando su equipo tiene el control, es uno de los futbolistas más concluyentes, como lo fue ante Costa Rica, sin dar ningún margen a la sorpresa. En el minuto 64, Luis Enrique lo reservó para retos mayores, al dar entrada a Koke.

PEDRI (7): Su potente inicio, como el motor del juego de España, con un pase magnífico a Dani Olmo en la primera ocasión y otro a Marco Asensio en la segunda opción del partido, fue rebajando con el paso de los goles, pero siempre es una garantía. Notable. En el minuto 55 fue reemplazado por Carlos Soler.

Noticias relacionadas

FERRAN (8): Su irrupción en el Mundial fue goleadora, con dos tantos, con toda la eficacia que demuestra en la selección española, en contraste con el Barcelona. Ya son 15 dianas en 32 partidos con el equipo nacional. El primero, el 3-0, lo transformó de penalti, a la media hora, con un certero y sutil lanzamiento; el segundo, el 4-0, a la media vuelta en el minuto 54. Instantes después fue sustituido por Luis Enrique. Entró Morata en su lugar.

ASENSIO (8): Primero lanzó fuera por poco, con la izquierda; después remachó con la misma pierna el 2-0 en el minuto 21. Marco Asensio se reencontró con el gol con la selección cuatro años después, relanzado en el once titular en cuatro de los últimos cinco partidos, activo, desbordante y siempre con el peligro latente en sus botas para el adversario. Fue cambiado en el minuto 69 por Nico Williams.

DANI OLMO (8): Él abrió el triunfo en el minuto 12. Su control con la derecha fue perfecto para quedarse solo ante Keylor Navas, al que le picó el balón con soltura, con un golazo que desató a España hacia una victoria imparable. Marcó el gol 100 de la historia de España en los Mundiales en un partido concluyente. Después dio el 7-0 a Morata.

----------------------------------------

MORATA (8): Suplente de inicio, debutante en un Mundial, tras quedarse fuera de Rusia 2018, el delantero entró en el minuto 55, ya superado la lesión muscular en la cadera y el resfriado. Tuvo ocasiones para marcar, pero no acertó cuando se perfiló ante Keylor Navas. Ni en un primer tiro con la derecha ni en un escorado duelo individual. Hasta los instantes finales, en el tiempo añadido, cuando anotó el 7-0.

CARLOS SOLER (8): Fue el reemplazo de Pedri para manejar el medio campo y estrenarse también en una cita de la dimensión de un Mundial. Sufrió una dura entrada de Francisco Calvo mediado el segundo tiempo que puso en riesgo su tobillo. Bien. Marcó el 6-0 en el tramo final tras un rechace de Keylor Navas.

BALDE (7): Llamado a última hora por Luis Enrique procedente de la sub'21 para suplir la baja por un esguince de tobillo de José Luis Gayá, el técnico le dio recorrido este mismo miércoles en su debut con la selección, con atrevimiento, intensidad y entusiasmo. Entró en el minuto 64 por Jordi Alba para ocupar un lugar en el lateral izquierdo.

KOKE (7): Suplente de inicio, ante su tercer Mundial, salió al campo por Sergio Busquets para sostener el dominio absoluto del medio campo de España.

NICO WILLIAMS (7): Entró al campo en el minuto 69 por Marco Asensio para su debut en el Mundial, en el que forzó la jugada del 6-0 con una internada por la banda derecha.